Un equipo médico multidisciplinario, compuesto por el médico investigador Harold Benites Goñi de la Universidad San Ignacio de Loyola y médicos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de Essalud, llevó a cabo con éxito una innovadora técnica para la cirugía del divertículo de Zenker, un trastorno que afecta la deglución y la calidad de vida de los pacientes.
La técnica, denominada septotomía endoscópica peroral con mucosotomía, se caracteriza por ser mínimamente invasiva y ofrece resultados altamente efectivos. A través de una endoscopia, se realiza una incisión en el divertículo y se corta el septo muscular, lo que permite restaurar la continuidad entre el esófago y el divertículo.
Un aspecto fundamental de esta técnica es la mucosotomía, que consiste en el corte del flap mucoso, un tejido que, si no se elimina, puede ocasionar la recurrencia de los síntomas.
Esta variante quirúrgica surge tras observar la reaparición de síntomas de disfagia en algunos pacientes, particularmente en aquellos con divertículos mayores a 2 centímetros, comenta el Dr. Benites.
Frente a esta problemática, el médico señala que su equipo “propone una técnica que combina la resección completa del divertículo en una sola sesión y la estabilización con clips, permitiendo un corte fácil y perpendicular a la incisión original”.
Esta variante, implementada por primera vez por el equipo del Dr. Benites Goñi, representa un avance significativo en el tratamiento del divertículo de Zenker, ya que reduce considerablemente las probabilidades de que los síntomas reaparezcan.
En comparación con la técnica tradicional, la septotomía endoscópica peroral con mucosotomía ofrece diversas ventajas, afirma el Dr. Benites. Entre ellas, mencionó la menor recurrencia de los síntomas en comparación con la septotomía endoscópica clásica, que puede llegar a ser del 30 %.
Otra ventaja de esta técnica es que permite una recuperación más rápida al ser un procedimiento mínimamente invasivo. Incluso, los pacientes pueden comenzar a consumir una dieta líquida al día siguiente y, si no presentan molestias, pueden ser dados de alta al siguiente día con una dieta blanda.
Además, los riesgos asociados a esta técnica son mínimos y se pueden minimizar con un trabajo meticuloso y en equipo.
No obstante, el médico precisa que esta técnica es de mayor relevancia en divertículos mayores a 2 centímetros, ya que, si no se realiza este corte, el flap mucoso puede quedar y valvular, impidiendo el paso del alimento.
El Dr. Benites confía en que la miotomía peroral endoscópica se convierta en una técnica cada vez más aceptada y utilizada en el mundo para el tratamiento de los divertículos de Zenker, en la medida que se disponga de un adecuado entrenamiento y de las herramientas adecuadas.
Harold Benites Goñi es médico gastroenterólogo. Su actual línea de investigación es el manejo endoscópico de lesiones malignas del tracto digestivo. Además, se encuentra en entrenamiento en el tratamiento del cáncer gastrointestinal temprano.
Divertículo de Zenker
Es un tipo de divertículo esofágico que se forma en la parte posterior de la garganta. Los síntomas principales incluyen dificultad para la deglución, regurgitación de alimentos y dolor al comer. Si no se trata, el divertículo de Zenker puede ocasionar complicaciones graves como deshidratación, neumonía y desnutrición.
El dato
Esta novedosa técnica médica ha sido publicada por VideoGIE, una revista en vídeo de la Sociedad Estadounidense de Endoscopia Gastrointestinal, bajo el título “Septotomía endoscópica peroral para divertículo de Zenker con corte adicional de colgajo mucoso”. https://acortar.link/NM2lwD