Inventoras USIL premiadas

Tras su exitosa participación en la 16.a Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur (KIWIE, por sus siglas en inglés) 2023, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual entregó medallas y diplomas a las inventoras peruanas que participaron en esta importante exhibición realizada en Seúl.

En esta ocasión, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) recibió tres medallas: una de plata por la fórmula limpiadora de pisos y dos de bronce por la crema cosmética para rostro con efecto hidratante y por el aditamento para hacer humitas en molinos de alimentos.

El evento fue presidido por el Ing. Ever Miró García Rodríguez, gerente general del Indecopi, quien destacó la importancia de reconocer y apoyar la innovación en el Perú y el papel fundamental de las mujeres en este proceso.

La Dra. Ana María Muñoz Jáuregui, vicerrectora de Investigación de la USIL, destacó la relevancia de eventos como este para reconocer el trabajo de las investigadoras. Además, subrayó el respaldo de la alta dirección de la universidad para impulsar la creación de centros de investigación y laboratorios con tecnología de última generación.

Invento de USIL en Kiwie

Para la USIL, esto “representa un reconocimiento merecido al esfuerzo, a la educación y sobre todo al impacto que generan las nuevas patentes que estamos creando en áreas estratégicas como la desinfección con el limpiapisos, la salud e hidratación con la crema cosmética para el rostro, así como el aditamento para elaborar humitas, que es un producto que se consume de manera masiva y es parte de nuestra cultura gastronómica”, añadió la vicerrectora Muñoz.

Inventos USIL

La fórmula limpiadora de pisos, que no solo garantiza la máxima limpieza y desinfección, también destaca por su compromiso con la sostenibilidad ambiental, ya que no utiliza agua en su formulación y es de rápida disolución y tiene efecto antibacterial.

La crema cosmética para rostro con efecto hidratante no contiene agua en su fórmula y se caracteriza por usar aceite de Oenocarpus mapora H. Karst, conocido como sinami.

USIL en Kiwie

Ambos productos fueron creados por las investigadoras del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Cosmética (CITIC) de la USIL, las Dras. Luciana de la Fuente Carmelino y Ana María Muñoz Jáuregui, y la Mg. Juana Patricia Lozada Huancachoque.

El aditamento para hacer humitas en molinos de alimentos simplifica y mejora el proceso tradicional de preparación de humitas. Este dispositivo fue creado por los investigadores Cecilia Alfaro Olivera, docente de la carrera de Arte Culinario; y Carlos Ugarte Palomino, coordinador de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual.

Mujeres y patentes en la región APEC

Durante el evento, el director de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, Manuel Castro, presentó el estudio “Mujeres y patentes en la región APEC: situación actual, desempeño y desafíos”, el cual aborda temas relacionados con la propiedad intelectual y la innovación en la región.

Ana María Muñoz en Kiwie

Castro informó que, de aproximadamente 5000 investigadores registrados oficialmente en el país, solo el 31 % son mujeres, y que solo el 30 % de las personas inscritas en carreras de ciencia y tecnología en universidades son mujeres.

No obstante, señaló que esta situación está cambiando gracias al apoyo gubernamental y privado hacia el empoderamiento e independencia de las mujeres. Por ejemplo, la edad promedio de las inventoras peruanas está cambiando en el ámbito de las patentes, pasando de 40-50 años a 25-35 años.

El estudio también señala que el 50 % de todas las universidades peruanas (alrededor de 100) ya han presentado al menos una patente en los últimos 30 años, y que las 20 universidades con más solicitudes de patentes representan el 88 % del número total de solicitudes de patentes presentadas por todas las universidades peruanas.

Medallas en Kiwie

A pesar de esta situación, se resalta que la participación de las mujeres en la actividad inventiva en todo Perú está en aumento, tan es así que, a nivel continental, Perú se ha posicionado como líder en las Américas en cuanto al número de solicitudes de patentes internacionales con participación femenina.

Según el informe del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) de la OMPI, Perú encabeza la lista con un 28.8 % de inventoras identificadas en tales solicitudes en 2021. Le siguen Chile con un 26 % (octavo lugar); Argentina con un 24 % (decimocuarto lugar); Colombia con un 23 % (decimonoveno lugar); Brasil con un 22 % (vigésimo primer lugar); México con un 21 % (vigésimo tercer lugar); Estados Unidos con un 16 % (cuadragésimo primer lugar) y Canadá con un 14 % (cuadragésimo octavo lugar).

KIWIE 2023

La Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea es un importante evento organizado por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea y la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea (KIPO).

A través de este evento, se busca aumentar el interés de las mujeres por la invención, promover una red global de inventoras, evaluar las tecnologías de patentes y las invenciones desarrolladas por mujeres a nivel internacional.