El estudio, publicado en revista internacional, fue realizado por alumna y docente de la Facultad de Comunicación.
Un estudio realizado por una alumna y un docente de la Universidad San Ignacio de Loyola descubrió cómo las iglesias peruanas adaptaron sus estrategias de comunicación digital durante la pandemia de covid-19.
La investigación, publicada en la prestigiosa revista International Journal of Religion, clasificada en el cuartil Q3, analiza el caso de la iglesia "Casa de Luz" en Lima.
El artículo, titulado "Adapting to the Digital Pulpit: Social Media Strategy of a Peruvian Church Amidst COVID-19", fue elaborado por la estudiante de la Facultad de Comunicación, Magda Libertad Núñez Cruz, bajo la guía del docente Livingston Crawford Tirado.
Utilizando un enfoque de métodos mixtos, los investigadores examinaron 470 publicaciones en redes sociales, aplicando técnicas de etnografía virtual y análisis de contenido.
Entre los hallazgos más significativos, el estudio revela un aumento sustancial en el uso de retransmisiones en vivo y la implementación de Instagram reels, estrategias que impulsaron notablemente la participación de la comunidad en línea.
Además, se observó un incremento en la popularidad del contenido motivacional, especialmente los testimonios relacionados con logros financieros y de salud.
Esta investigación no solo destaca por su rigor académico, sino también por su aplicabilidad práctica en el contexto actual.
"Nuestro estudio ofrece insights valiosos sobre cómo las organizaciones religiosas pueden adaptarse eficazmente a los desafíos digitales en tiempos de crisis", comentaron los autores del artículo.
La Dra. Ana María Muñoz Jáuregui, vicerrectora de Investigación de la USIL, resaltó que "este trabajo demuestra el potencial de la colaboración entre estudiantes y docentes para producir investigaciones de alto impacto que abordan problemas actuales".
Agregó que la universidad continúa fomentando proyectos que no solo enriquecen el conocimiento académico, sino que también proporcionan soluciones prácticas a los desafíos sociales.