USIL en Expotextil Perú

El sector de la confección y la industria textil en Perú han sido pilares fundamental de la economía nacional durante años, y dos recientes estudios realizados por el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas Sectoriales y Sociales (CIEPSS) de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) han arrojado luz sobre los factores determinantes de su rendimiento y su importancia en la economía del país.

Estas investigaciones tienen como objetivo brindar información valiosa a los responsables de la toma de decisiones en el Gobierno y la industria, con el fin de desarrollar políticas y estrategias específicas que impulsen y fortalezcan los sectores de confecciones y textiles en Perú en los próximos años.

Los equipos responsables de las investigaciones, liderado por el Mg. Víctor Josué Álvarez-Quiroz, está conformado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la USIL: Juan Cavero Mariñas, Carlos Mamani Escobar, Melanie Martínez Soto, Adriana Noda Koosau, Stephanie Pando Flores, Renzo Ramos Yarlequé.

Investigaciones

La primera investigación, relacionada con las confecciones, se centró en estimar las elasticidades de la producción real de prendas de vestir en relación con varias variables independientes sectoriales, incluyendo exportaciones e importaciones reales, tipo de cambio y tasa indirecta de capacidad utilizada.

Los resultados revelaron que todas estas variables tienen un impacto significativo en la producción de prendas de vestir, por lo que los investigadores señalan la importancia de implementar políticas de asociatividad, capacitación de personal, promoción de cadenas de valor y apoyo logístico al sector de confecciones en Perú para mantener su vitalidad y su contribución al empleo en el país.

La segunda investigación se centró en el sector textil de Perú, que ocupa el tercer lugar en el ranking de exportaciones mundiales de textiles en Sudamérica. Este sector se especializa en fibras y tejidos de alta calidad, destacando las fibras de vicuña, alpaca y algodón.

El estudio analizó variables como la producción real, exportaciones e importaciones reales, inversión en maquinaria textil, tipo de cambio, mano de obra y la tasa indirecta de capacidad utilizada en Perú durante el período de enero de 2014 a diciembre de 2021.

Los resultados de este estudio revelaron la influencia significativa de las exportaciones e importaciones en la producción textil real en el país.

Expotextil Perú 2023

Los hallazgos y detalles de estas investigaciones cuantitativas se efectúan en el marco de la Expotextil Perú 2023. En cada versión de esta importante feria, se presentarán los estudios sectoriales del CIEPSS.