¡Orgullo USIL! El Dr. Christian Mesía Montenegro, director ejecutivo del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), ha sido elegido para colaborar con un artículo de investigación sobre las obras del arqueólogo y filólogo Vere Gordon Childe y el sesgo cultural de los académicos de Occidente sobre las culturales orientales en la prestigiosa revista Terra Sebvs, publicación indexada en la base de científica SCOPUS.

El artículo titulado "Was Childe an Orientalist? An updated view of Gordon Childe's dawn of european civilization and new light of the most ancient east" se publicará en diciembre en la novena edición de Terra Sebvs. Este artículo pretende proporcionar una visión actualizada de dos libros esenciales escritos por Vere Gordon Childe, "El amanecer de las civilizaciones europeas" y "Nueva luz en el más antiguo Oriente".

Al intentar responder a la pregunta: ¿Era Childe un orientalista? Mesía explora ambos libros, usando las definiciones proporcionadas por Edward Said en su obra "Orientalism", en el que analiza las actitudes occidentales académicas hacia el Oriente, y la manera en que los estudiosos de Occidente introdujeron preconcepciones y sesgos culturales al momento de explicar la cultura oriental.

La investigación cobra relevancia en un momento en el cual se ha incrementado la violencia material e inmaterial hacia ciudadanos provenientes de países del Medio Oriente. El artículo expone cómo las presentes actitudes derogatorias hacia estos pueblos se han dado incluso desde la academia, replicando actitudes paternalistas así como estereotipos coloniales.

Se trata de un artículo que expone, desde el análisis de dos casos específicos, las implicancias de esta lógica, tomando como punto de partida el trabajo realizado por Edward Said, aplicado a las investigaciones sobre el origen de la civilización europea y la complejidad de las civilizaciones antiguas del Medio Oriente. En ese sentido, la contribución académica de Mesía es relevante no solo para la comunidad académica internacional, sino para la sociedad en su conjunto.

"Sin la investigación estamos condenados a fracasar como especie, como sociedad y como humanidad. Es en este sentido que las universidades se convierten en pilares fundamentales en la generación de conocimiento que nos permita afrontar con éxito las presiones impuestas por los ambientes sociales y naturales en los cuales nos desenvolvemos. Las universidades son creadoras y difusoras del conocimiento obtenido a partir de rigurosos procesos intelectuales que son la base fundamental del método científico. Así pues, la ciencia nos permite erradicar mitos y dotar a los pueblos de herramientas para comprender el pasado, afrontar el presente y predecir el futuro", afirma Christian Mesía.

Cabe destacar que Christian Mesía es doctor y magíster en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Stanford, California. Asimismo, cuenta con amplia experiencia en formulación, gestión, dirección y ejecución de proyectos de investigación, así como en la publicación en revistas científicas bajo el sistema de revisión de pares. Mesía es un investigador calificado y reconocido por el Concytec. Autor de más de 20 artículos y capítulos de libros en revistas indexadas y editoriales académicas. Ha obtenido al menos 12 becas de investigación en instituciones internacionales. Es ponente en diversos congresos nacionales e internacionales bajo el sistema de arbitraje de pares. Cuenta con experiencia en docencia universitaria a nivel de pregrado y postgrado. También, es miembro del Comité Científico de la USIL, además de director ejecutivo del Vicerrectorado de Investigación.