El curso “Liderazgo juvenil y desarrollo local” busca empoderar a los jóvenes para que promuevan el acceso a educación, salud y trabajo en sus comunidades.
Al menos 70 jóvenes de organizaciones sociales, incluidos migrantes y refugiados, del distrito de Lurigancho-Chosica participarán en el curso “Liderazgo juvenil y desarrollo local”, organizado por la municipalidad en alianza con CESAL y la Universidad San Ignacio de Loyola.
El curso, dividido en cinco módulos, busca fortalecer la participación juvenil en el desarrollo local, enfocándose en habilidades sociales, liderazgo, gestión de proyectos y enfoques de desarrollo, entre otras áreas claves.
Las sesiones estarán a cargo de expertos de la Escuela de Posgrado, la Dirección de Sostenibilidad y la carrera de Ingeniería Ambiental de la USIL, la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Defensoría del Pueblo.
Oswaldo Vargas, alcalde de Lurigancho-Chosica, destacó que la alianza con la academia permitirá formar nuevos líderes juveniles que impulsen el cambio generacional mediante proyectos de innovación e inversión a favor de la comunidad.
Según un informe de la Senaju 2017-2022, solo el 5.7 % de los jóvenes entre 15 y 29 años participa en algún tipo de organización o asociación, siendo mayor la participación en áreas rurales.
“A los jóvenes les digo que no tengan temor de participar en política, porque allí se ven las necesidades y se generan los cambios. Se necesitan jóvenes con valores para estos proyectos”, comentó el burgomaestre.
Los participantes, provenientes de Cajamarquilla, Chosica, Ñaña, Carapongo, entre otras zonas, buscan proponer iniciativas que mejoren el acceso a educación, salud y trabajo digno en sus comunidades.
Galia García-Hjarles Villanueva, directora de Sostenibilidad de la USIL, destacó que la universidad busca empoderar a los jóvenes para que contribuyan al bienestar social a través de sus emprendimientos e innovaciones.
Al concluir el curso, se espera que los jóvenes implementen acciones con impacto social y ambiental en el distrito. Además, participarán en ferias que les permitirán dar mayor visibilidad a sus proyectos sociales.
Durante el lanzamiento del curso estuvieron presentes, Carlos Vilela del Carpio, secretario nacional de Juventudes, y el ingeniero Javier de Haro Hostench, director de CESAL Perú.
El dato:
La ceremonia de clausura del curso “Liderazgo juvenil y desarrollo local” se llevará a cabo el jueves 3 de octubre en el Aula Magna de la USIL.