Hubo fuerte competencia por 40 vacantes. Fueron alumnos destacados de las carreras de Economía y Negocios Internacionales y de Economía y Finanzas.

Estudiantes destacados de USIL ingresan a curso del MEF

Orgullo USIL. Dos egresados de la Facultad de Ciencias Empresariales han ingresado al primer Curso de Extensión Universitaria del Ministerio de Economía y Finanzas, denominado +Líderes, orientado a reclutar talentos con vocación de servicio en la administración pública.

Se trata de Bruno Villacorta Montoya, egresado de la carrera de Economía y Negocios Internacionales; y Rodrigo Chávez Laura, egresado de la carrera de Economía y Finanzas, quienes fueron destacados estudiantes y ahora se encuentran trabajando en empresas del sector privado.

Fueron cuarenta las vacantes abiertas para +Líderes. Las clases del curso de extensión del MEF se iniciarán el 2 de octubre y tendrán más de 400 horas lectivas a cargo de una plana docente nacional e internacional de muy alto nivel.

En el caso de Bruno Villacorta, quien pertenecía al décimo superior de su carrera y se graduó con el primer puesto, al saber de su ingreso al programa, manifestó que estaba “muy contento porque es un paso muy importante en mi carrera profesional; me preparé y este ha sido el resultado”.

“Me proyecto en el MEF o en alguna otra entidad del sector público con todos los conocimientos y experiencia que vaya adquiriendo. Posteriormente, me presentaré a otro curso de extensión universitaria, sea en el Banco Central de Reserva, la Superintendencia de Banca y Seguros o el Osinergmin”, señaló mostrando su vocación por el servicio público.

Por su parte, Rodrigo Chávez expresó que “haber pasado las diferentes etapas de proceso de selección y ser uno de los representantes de la comunidad USIL es un orgullo. Participar en el primer Curso de Extensión Universitaria del MEF significa un gran primer paso en mi vida profesional. Es una oportunidad que aprovecharé al máximo”.

Añadió que “en el CEU espero seguir aprendiendo y compartir con nuevos colegas. A futuro, me veo como un profesional que trabaja en pro del crecimiento y desarrollo del país, ya sea en el MEF o en otra institución del Estado”.

Importantes materias para la gestión pública

Para llevar el curso, los alumnos suscribirán un convenio de prácticas profesionales con el MEF. Otras materias que cursarán son estructuración de asociaciones público-privadas (APP) y obras por impuestos (OXI) y operaciones de administración de deuda.

Igualmente, estudiarán materias vinculadas a la gestión de los sistemas administrativos con rectoría del MEF, diseño y formulación de políticas públicas, política macroeconómica, gestión de proyectos de inversión pública y privada, entre otros.

Asimismo, formulación del presupuesto público, análisis del sistema de abastecimiento, ahorro en compras públicas y análisis de datos, finanzas públicas para la salud, gestión de proyectos de inversión pública y privados, así como los mecanismos de gobierno a gobierno (G2G).

Acabado el curso, los participantes tendrán la posibilidad de ingresar a trabajar al Ministerio de Economía y Finanzas.

Los ingresantes formados en la USIL resaltaron que, para un joven en los inicios de su carrera, este es un logro muy importante. Asimismo, animaron a los estudiantes “a trazarse estas metas y a otros egresados a que postulen a los programas de extensión de los organismos del Estado, según el campo en el que deseen seguir investigando”.