La Carrera de Comunicaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) celebró, el pasado 11 de mayo, la ceremonia de reconocimiento del Primer Premio de Cuentos USIL, con el objetivo de reconocer la destacada participación de los alumnos en la elaboración de cuentos inéditos y motivarlos a seguir leyendo, escribiendo y creando.

La ceremonia, que se realizó en el Aula Magna de nuestra universidad, contó con la participación de la Dra. Norma Reátegui, decana de la Facultad de Humanidades, la Mag. Úrsula Vallejo, directora de la Carrera de Comunicaciones, los participantes del concurso, sus familiares y alumnos de la especialidad.

Cabe indicar que los cuentos fueron evaluados por un destacado jurado integrado por Johann Page, escritor, editor y ganador de Premio Copé de Cuento 2014; Reynaldo Santa Cruz, escritor y docente universitario de gran trayectoria; Enrique Espinoza, antropólogo y docente universitario de USIL; y Camilo Fernández, académico numerario de la Academia Peruana de la Lengua.

"Me parece un acierto absoluto realizar este tipo de concurso porque una institución como esta logra subir un escalón más en cuanto a su carrera por buscar que sus alumnos se consoliden como personas creativas, curiosas e integrales. Todos ustedes alumnos de USIL que hoy serán galardonados deben saber que este premio es un aliciente a su desempeño, talento y esfuerzo. Esta noche no nos pertenece a nosotros simples lectores, sino a ustedes", señaló Johann Page.

Los ganadores de la noche, ambos pertenecientes a la Carrera de Comunicaciones, fueron Mónica Rivera Morán, quien fue condecorada con el primer puesto por su cuento "La casa tomada", y José Cuba Saldarriaga, quien consiguió el segundo y tercer lugar con sus cuentos "La cometa" y "Al despertar", respectivamente.

"La verdad es que me siento emocionada por el hecho de saber que hay más gente que escribe y que le encanta leer. Asumo que la lectura es algo muy importante. Recibir este reconocimiento no es más que, como dijo Page, un motor para seguir escribiendo. Saber que apoyan tu arte y tu manera de expresarte se siente genial, y más aún compartirlo con todos esta noche", dijo Mónica Rivera.

Asimismo, cinco alumnos obtuvieron menciones honrosas por su participación: Bruno Escobar por sus cuentos "Un tema que prefiero no tocar" y "Amigo", Roberto Gianpietri por "El regreso" y "Las tres de la tarde", Jean Paul Saavedra por "El último show", Mónica Daza por "Un amoroso encuentro sorprendente", y Angélica Milla por "El cielo de Ruffo". Cabe resaltar que el Fondo Editorial de la USIL publicará un libro con los 10 cuentos ganadores de esta edición.

"Este esfuerzo en conjunto tiene como objetivo principal afianzar la calidad educativa que ofrece nuestra institución a través de estas dos herramientas fundamentales: la lectura y la escritura que, sin duda, son ese gran aporte social e intelectual que impulsa la formación de mejores ciudadanos que en el futuro podrán tener una mejor visión de la vida", afirmó Úrsula Vallejo.

Como se sabe, este concurso fue realizado en el marco de los 20 años de la Carrera de Comunicaciones, y se comenzó a difundir el 15 de agosto de 2016. Luego, desde setiembre hasta diciembre, los alumnos pudieron inscribirse hasta con un máximo de dos cuentos. Dado el gran éxito de esta temporada, habrá una segunda convocatoria para este año que se realizará en la Semana de la Carrera de Comunicaciones, en el evento “Comunícate”.

Ver galería de fotos: