Más de 2,500 personas participaron en el I Congreso de International Business.
Para crear empresas competitivas y sostenibles hay que invertir en innovación y estar preparados para enfrentar los desafíos del mercado, señalaron expertos nacionales y extranjeros durante el “I Congreso de International Business: competitividad, innovación y regulación”.
Los expositores destacaron que las empresas que consideraron la innovación como una de sus tres principales prioridades en el 2021 alcanzaron un crecimiento del 75%, cifra más alta en los últimos quince años.
En el evento, organizado por la Facultad Ciencias Empresariales de la Universidad San Ignacio de Loyola, los expositores analizaron las políticas y estrategias que desarrollan las empresas para lograr con éxito los objetivos dentro del entorno internacional.
La gerente de ventas región andina y sur en H.B. Fuller, Rosa María Sánchez (Argentina), destacó la importancia de la innovación como elemento de competitividad en los negocios internacionales, a fin de impulsar nuevas ventas y un mejor resultado final.
Dijo que ser innovadores permite adelantarse a los posibles cambios disruptivos de la demanda, mejorar la eficiencia, atraer y retener talentos, mejorar el valor de las marcas y lograr una ventaja competitiva sustentable.
La innovación ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad en los procesos logísticos, lo cual implica un cambio en la mentalidad para hacer negocios, añadió.
Por su parte, el colombiano Jorge Garzón, experto en logística internacional y docente de la Universidad Autónoma de Manizales, sostuvo que para realizar negocios internacionales exitosos los detalles en la logística y la competitividad son importantes.
Advirtió sobre las precauciones que se deben tener por las condiciones climáticas, pues estas pueden afectar los productos y generar problemas con los clientes.
Sobre estos aspectos, la directora académica de la USIL, Erika Valdivieso, indicó que desde la universidad se busca presentar soluciones realistas, pues el contexto económico global ha transformado el mundo de los negocios.
La USIL está comprometida con la realidad del país y del mundo, por lo que hoy más que nunca es necesario vincular la academia con la sociedad, pues la innovación es determinante para promover la competitividad de mercados cada vez más exigentes, comentó.
Los expositores indicaron que, si el personal y la alta dirección no están convencidos de que el uso de la tecnología mejorará su calidad de trabajo y de vida, entonces cualquier innovación que realicen fracasará.
Por ejemplo, mencionaron que debido a la pandemia hubo escasez de materia prima y que como solución las empresas innovadoras propusieron productos alternativos.
Los expositores también coincidieron en señalar la importancia de que las empresas alineen sus departamentos de investigación y desarrollo con los de marketing y ventas; así como apostar por una cultura innovadora que permita hacerla sostenibles en el tiempo.
El decano de la Facultad Ciencias Empresariales USIL, Jorge Cardich, sostuvo que los innovadores y más competitivos serán quienes sobrevivan a este mundo tan cambiante.
Recordó que la USIL inició sus actividades académicas rápidamente, a pesar de la pandemia, pues se venía preparando desde hace algunos años para dar el salto a la realidad digital. Asimismo, resaltó que con este evento se cierra exitosamente el ciclo de congresos 2021 de la facultad.
Durante el evento, Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PromPerú, también compartió con los participantes los principales productos en los que Perú es líder mundial y regional. A su vez, Rafael Tapia, jefe de estrategia de Imagen y Marca País en PromPerú, sostuvo que hacer una marca país, va más allá de un objetivo comercial y es la suma de experiencias de innumerables generaciones.