Tito Aguilar, docente de la Carrera de Marketing de la USIL, conversó con nosotros sobre la importancia del marketing aplicado a la producción cinematográfica.

La película peruana "Cebiche de tiburón" tuvo más de 40 mil espectadores en su primer día de estreno el 2 de febrero pasado, lo que se considera un debut muy auspicioso en las salas de cine. Esta cinta peruana dirigida por el argentino Daniel Winitzky tuvo como productor a Tito Aguilar Muñoz, docente del curso de Gerencia de Producto de la Carrera de Marketing de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

¿Qué funciones desempeñó en la producción de la película "Cebiche de tiburón"?
Fui coproductor y tuve el cargo de director comercial y de Marketing, quien es el responsable de establecer las relaciones con las marcas y los medios para financiar parte de la película, así como de desarrollar una campaña de marketing que llegue al target de una manera atractiva con el alcance deseado.

¿Qué opinión tiene sobre el marketing que se aplica en las producciones cinematográficas peruanas?
Al igual que en los productos de consumo, cada producto -en este caso cada película- debe tener una estrategia de marketing diferente, pues es distinto promocionar una comedia y una cinta de terror. Lo único cierto es que hoy los medios digitales son muy importantes para la industria del cine, ya que la capacidad para generar expectativa es fundamental para llevar a las personas a las salas durante el primer fin de semana.

¿Es complicado detectar adecuadamente las oportunidades de mercado para nuevos productos cinematográficos en el Perú?
Hay oportunidades para todos los gustos, películas con un guion mejor trabajado pero con un alcance limitado de público; y películas, con un guión más sencillo y popular, que van a las masas. Asimismo, hay que reconocer que el cine es un negocio, y las marcas están apostando cada vez más por invertir en el sétimo arte. En el último año, se estrenaron más de 30 películas en el circuito comercial nacional, el 2017 no será diferente y, aún más, cada vez hablamos de más películas con niveles de inversión por encima del medio millón de dólares, lo que habla de un crecimiento que debe llevarnos en poco tiempo al nivel de Argentina o México.

¿Qué tanta influencia puede tener el marketing en el éxito o fracaso de una película?
Es determinante. Como cualquier producto, una buena película con un mal manejo de las herramientas del marketing puede hacer fracasar el proyecto, y a la inversa.

¿Cuáles son las variables más relevantes relacionadas al marketing para que una producción cinematográfica sea considerada y permanezca más tiempo en las carteleras?
Es relevante la capacidad de generar expectativa con respecto a la experiencia de la película, ya que es importante llenar las salas el primer fin de semana para garantizar su permanencia una segunda semana. Asimismo, que la película sea buena y explore insights ligados al segmento, y tenga una eficiente distribución en las salas.
Hay que entender que no todas las películas tienen el mismo alcance. “Asu Mare” logró más de tres millones de espectadores y es la película más exitosa de la industria del cine en el Perú. Por otro lado; en Colombia, con un mercado de cine que duplica al peruano, la película nacional más exitosa contó con  1.6 millones de asistentes.

Cabe resaltar que Tito Aguilar es gerente General de una productora con la cual tiene proyectado realizar cuatro películas durante este año y la primera mitad del 2018: “Una comedia macabra”, “No me digas solterona”, “La paisana Jacinta” y “La peor de mis bodas 2”.