condecoración de la marina a raúl diez canseco

En una emotiva ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de la Marina de Guerra del Perú, el almirante Luis José Polar Figari, comandante general de la institución, impuso la Medalla Naval de Honor al Mérito a Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola.

Este reconocimiento fue otorgado a Diez Canseco “por haber contribuido con los valores cívico-patrióticos relacionados con la Marina de Guerra del Perú, lo cual ha permitido que se pueda cumplir cabalmente con las tareas asignadas al interior y exterior de la institución”.

En su discurso, el almirante Polar Figari destacó la profunda y arraigada relación de Diez Canseco con la Marina, recordando su servicio militar voluntario en 1966 a bordo del buque petrolero BAP Lobitos, así como su lealtad y amor por la institución.

“Desde entonces, don Raúl Diez Canseco ha continuado su compromiso con nuestra institución, participando activamente en diversas iniciativas que han fortalecido los lazos entre la sociedad civil y la Marina, su apoyo constante en actividades culturales y académicas ha contribuido significativamente a la difusión de los valores y de nuestra historia, consolidando así un puente sólido entre la Marina de guerra y la comunidad”, subrayó el almirante Figari.

la marina condecoró a raúl diez canseco

Por su parte, Diez Canseco Terry, expresó su gratitud por recibir una condecoración tan importante, recordando sus experiencias como marinero y su admiración por la labor de la Marina de Guerra del Perú en la defensa del territorio y el desarrollo del país.

Asimismo, rindió homenaje a Miguel Grau, destacando sus cualidades como marino y político, así como su énfasis en la educación como legado.

En otro momento, Diez Canseco se enfocó en la importancia del mar para el desarrollo y la alimentación del país y la relevancia que tendrá el puerto de Chancay. Además, recordó el crucial papel que desempeñó la Marina en el transporte de alimentos durante la crisis del fenómeno El Niño en los años 80.

Al concluir su discurso, aceptó la condecoración en nombre de los marineros y grumetes, destacando que, al igual que él, fueron formados bajo los principios del gran almirante Miguel Grau; y expresó el orgullo que siente por ser reconocido por la Marina de Guerra y su patria.

Es importante destacar que la Medalla Naval de Honor al Mérito es otorgada a las personalidades del ámbito militar y civil, nacional o extranjeras, que brinden su colaboración o contribuyan a engrandecer los valores cívicos patrióticos relacionados con la Marina de Guerra del Perú.

La ceremonia se realizó en la Comandancia General de la Marina de Guerra del Perú, en La Perla, Callao, y contó con la participación de oficiales de la Marina de Guerra del Perú y las principales autoridades de la Corporación Educativa USIL.