Parte del equipo de deportistas de USIL preclasificados y clasificados a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

A pocos meses del inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, está por terminar la etapa de clasificación de deportistas que representarán a cada país. La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) tiene el orgullo de contar con más de 30 estudiantes y egresados preseleccionados y seleccionados en diferentes disciplinas deportivas. 

Los deportes en los que los representantes de la USIL ya han sido seleccionados son atletismo, karate, natación artística, béisbol y hockey; mientras en ciclismo, balonmano, judo, taekwondo, vóley, waterpolo y fisicoculturismo aún se encuentran en la fase de preclasificación, cuyos resultados finales se conocerán en los próximos meses. 

Los testimonios
Maitte Torres Córdova, alumna de la carrera de Ingeniería Industrial y Comercial de la USIL, ya ha sido seleccionada para competir en atletismo en los Juegos Panamericanos. Correrá 400 metros planos y relevos, categorías en las que su objetivo es obtener uno de los tres primeros puestos. 

“USIL me ayuda mucho a practicar el deporte de manera profesional. Ya tengo el récord nacional de 400 metros planos con 53.86, y los récords de relevos en conjunto, pero quisiera volver a lograr otros más”, comentó.

Por su parte, Andrea Almarza, alumna de la carrera de Psicología de la USIL, ha sido seleccionada en karate, para representar a Perú en los Juegos Panamericanos. Practica este deporte desde los siete años, y asegura que la responsabilidad y la disciplina han sido esenciales para sentirse satisfecha. 

“Como equipo vamos a implementar una nueva metodología de entrenamientos que nos permitan llegar al pico de nuestro rendimiento en los Juegos Panamericanos y revalidar nuestro título en la categoría”, contó.

Además, Andrea y Sol Romaní Cáceres, también estudiante de USIL, acaban de obtener la medalla de oro en la modalidad kata por equipos femenino, tras vencer a Brasil en la final del XXXIII Campeonato Panamericano de Karate Senior Panamá 2019.

En tanto, Katherine Regalado, alumna de la carrera de Nutrición y Dietética de la USIL, está disputando un cupo en el equipo de vóley que representará a Perú en los Juegos Panamericanos.

“Es difícil estudiar y practicar un deporte de manera profesional a la vez, pero no es imposible en USIL gracias a la flexibilidad que brinda. El deporte implica organización y disciplina, que me ayudan mucho en el día a día”, señaló.

La USIL, líder del proceso de transformación deportiva en el país, ya cuenta con 42 medallas (17 de oro, 12 de plata y 13 de bronce) en los Juegos Universitarios Nacionales 23° Universiada Tacna 2018. En el podio general estuvieron los equipos de vóley, básquet, judo, rugby y karate, superando las 26 medallas conseguidas en la edición anterior. Ahora, los representantes de USIL buscarán más medallas en los Juegos Panamericanos. 
 

TESTIMONIOS
 

Maitte Torres, alumna de Ingeniería Industrial y Comercial, seleccionada en atletismo en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
“Es difícil encontrar el equilibrio entre el deporte y la universidad, pero organizándose bien, todo se puede. Ambos aspectos son primordiales. Espero llegar a correr en la final de los Panamericanos”.
 

Andrea Almarza, alumna de Psicología, seleccionada en karate en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
“Tengo muchos objetivos, tanto en el ámbito profesional como en el deportivo. Quiero ser campeona mundial y, una vez que lo logre, me gustaría enlazar mis pasiones para poder ayudar a personas que quieran ser deportistas de alto nivel y conseguir resultados increíbles”.
 

Katherine Regalado, alumna de Nutrición y Dietética, preseleccionada en vóley en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
“Es una gran responsabilidad representar a Perú en vóley, ya que hay una gran afición y jugaremos a coliseo lleno. Hay presión, sí, porque se espera mucho de nosotras para llegar a los próximos Juegos Olímpicos, pero nos estamos preparando”.
 

Diego López, alumno de International Business, preseleccionado en handball en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
“La disciplina que implica el deporte me ayuda a tener un balance entre esto y mis estudios (…). Disputaremos los Juegos Panamericanos con Puerto Rico y México, y nuestro objetivo será llegar a semifinales”.