Con gran entusiasmo y alegría, más de 450 escolares de secundaria de Lima y provincias se dieron cita en la inauguración del Modelo de Naciones Unidas para Colegios - USILMUN School 2016, evento organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad San Ignacio de Loyola.

La inauguración fue presidida por el Dr. Martín Santiváñez, decano de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios; el Dr. Javier Alva, vicepresidente corporativo de Marketing de la USIL; el Ing. Rafael Rey Rey, exministro y excongresista de la República; y el Sr. Diego Zapata, secretario general del USILMUN School.

La primera intervención de la jornada estuvo a cargo del Dr. Javier Alva, quien brindó a los jóvenes algunas valiosas instrucciones sobre la importancia de las conversaciones para cumplir objetivos.

“Ustedes están acá para dialogar, para enseñar al mundo de lo que son capaces. Los invito a que disfruten y estén presentes en cada uno de estos diálogos. En esta universidad, tenemos este espacio de reflexión y propósito. Los jóvenes USIL se forman para ser los emprendedores bilingües que el mundo necesita”, dijo el vicepresidente corporativo de Marketing de la USIL.

Por su parte, el Dr. Martín Santivañez destacó la importancia de adquirir una formación global. “Muchísimas gracias por participar en el USILMUN School 2016. Es fundamental que ustedes, como  jóvenes, sepan que en algún momento tienen que formarse, estudiar o trabajar fuera del país. Eventos como el de hoy, que nacen desde los alumnos, tienen como objetivo promover el bien común entre todos”, dijo el decano de la Facultad de Derecho.

A su vez, el secretario general del USILMUN School, Diego Zapata, alentó a los participantes a esforzarse. “Hemos logrado convocar a muchos alumnos más que el año pasado. Es una gran satisfacción sentir que somos muchas más personas quienes creemos que el Perú puede cambiar. Ustedes demuestran que esta nueva juventud será capaz de cambiar a nuestro país”, indicó.

También estuvo presente el Sr. Christian Sánchez, oficial nacional de información del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, quien participó en representación de la Sra. María del Carmen Sacasa, coordinadora residente de la ONU.

Cabe destacar que el USILMUN School  es un evento global que permite que los estudiantes asuman el rol de delegados de países miembros de la ONU y estén a cargo de la solución de diversos conflictos y problemáticas internacionales. En esta ocasión, los jóvenes delegados debaten en 10 diferentes comités que se llevarán a cabo hasta el sábado 17 de setiembre.

Palabras y testimonios

“Nuestra universidad, comprometida con la formación de la juventud de nuestros colegios, ha decidido promover un segundo USILMUN School para que ustedes puedan constituirse como esos representantes de los países del mundo y vean cómo trabaja la Organización de las Naciones Unidas”.

Raúl Diez Canseco Terry
Fundador Presidente de la USIL

“Es un gran placer y orgullo tenerlos en nuestra universidad, que tiene en su ADN a la globalización. Quiero invitarlos a que su visión de trabajo esté anclada en nuestro país, pero con una visión global. Los invito a debatir todos los temas que tengan en mente y a que aprovechen al máximo este evento”.

Dr. Ramiro Salas
Rector de la USIL

“Para pensar en el bien común hay que saber qué cosa es el bien común y eso solo lo da una buena formación. No quemen etapas, no intenten solucionar los problemas del país antes de acabar su formación profesional. Aprovechen sus años de universidad para formarse humana y profesionalmente. Agradezco a la USIL y a Martin Santiváñez por esta invitación”.

Rafael Rey Rey
Exministro y excongresista de la República del Perú