Más del 94 % de los padres peruanos y colombianos quiere vacunar a sus hijos.

El miedo a enfermarse y la alta mortalidad fueron los principales factores para que en Perú y Colombia nueve de cada diez padres decidan vacunar a sus hijos contra la covid-19, reveló un estudio realizado por instituciones académicas y científicas de Bélgica, Colombia, Estados Unidos, México y Perú.

Las regiones de Perú con mayor intención de vacunación fueron Lima, Lambayeque, Pasco y Piura; mientras que en Colombia fueron los departamentos Vaupés, San Andrés, Bolívar, Guainía y Cundinamarca. En ambos casos, por encima del 94 %.

Usar mascarilla, tener inseguridad económica, síntomas de ansiedad y comorbilidades, haber sido vacunado y haber tenido covid-19 también se asoció con una mayor probabilidad de vacunación.

Pero, en definitiva, el sentimiento de vulnerabilidad y el deseo de evitar que sus hijos se enfermen o mueran determinó que los padres peruanos y colombianos opten por la vacunación.

También se constató que los padres colombianos de entre 35 y 54 años tienen mayor intención de vacunar a los niños contra la covid-19 en comparación con el grupo de entre 18 y 24 años.

En el caso peruano, se encontró que las mujeres son las que tienen mayor intención de vacunar a sus hijos. Por el contrario, vivir en un pueblo o zona rural del Perú se asoció con una menor intención de vacunar a los menores.

El estudio es un análisis descriptivo de una encuesta aplicada por la Universidad de Maryland y Facebook a usuarios de la red social mayores de 18 años de 200 países, entre el 20 de mayo y el 5 de noviembre de 2021.

Para este estudio, los investigadores analizaron las respuestas de 44,678 adultos de Colombia y 24,302 de Perú.

La encuesta evaluó características sociodemográficas, comorbilidades, salud mental, inseguridad económica y alimentaria, cumplimiento de estrategias de mitigación contra covid-19, y prácticas relacionadas con la vacunación contra esta enfermedad.

La ansiedad y la depresión también fueron los síntomas predominantes en Perú: 42.31 % y 50.01 %, respectivamente; además, el 62.81 % no informó comorbilidades, el 53.71 % no estaba vacunado y el 45.91 % tuvo covid-19 en algún momento.

Si bien hay una buena aceptación de la vacunación contra la covid-19, los investigadores recomendaron que las autoridades sanitarias propongan estrategias individualizadas en función del contexto de cada país para alcanzar sus objetivos.

Esto incluye no solo ampliar los grupos objetivo de no vacunados y vacunados, sino también lograr una alta cobertura con un refuerzo adicional o dosis complementarias.

El estudio “Prevalencia de la no intención de los padres de vacunar a sus niños y adolescentes contra la covid-19: un análisis comparativo en Colombia y Perú” fue realizado las universidades peruanas San Ignacio de Loyola, San Juan Bautista, Nacional de Trujillo, Científica del Sur y Norbert Wiener, Instituto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en Salud e Investigación (IETSI, EsSalud), entre otras.