Manero Campos visitó la USIL y destacó la importancia de alianzas para desarrollar tecnologías que beneficien a los pequeños productores del país.

Ministro de Desarrollo Agrario destaca uso de biotecnología para impulsar la pequeña agricultura

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manuel Manero Campos, afirmó que el uso de la tecnología y la biotecnología es clave para fortalecer la pequeña agricultura en el país.

Esta afirmación la realizó durante su visita al Instituto de Ciencias de los Alimentos y Nutrición (ICAN) y a la planta agroindustrial de la Universidad San Ignacio de Loyola, ubicados en Pachacamac.

Durante el recorrido por los laboratorios de investigación y desarrollo de productos y alimentos saludables, el ministro destacó la infraestructura y tecnología de vanguardia, comparable con los mejores laboratorios del mundo.

Asimismo, resaltó que, mediante la biotecnología, se puede mejorar la producción de alimentos para ganado, lo que permitiría reducir las importaciones de maíz, soya y otros insumos.

Manero Campos subrayó que durante su paso por la universidad aprendió que las iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de los agricultores deben ser sostenibles financieramente y rentables a largo plazo.

En ese sentido, indicó que ha solicitado a la universidad realizar estudios para utilizar la biomasa y la celulosa, y mediante la biotecnología, producir bolsas biodegradables.

Con una demanda actual de 3000 millones de bolsas en Perú, que pagan un impuesto selectivo de 50 céntimos por no ser biodegradables, esta alternativa representaría un ahorro significativo y generaría una nueva industria exportadora, añadió.

"El mundo está penalizando los derivados del petróleo vía impuestos. De modo que hay un potencial para todo lo que es biodegradable. Esta es una alternativa importante para los pequeños productores, a quienes debemos articular con esta biotecnología moderna y con el mercado", afirmó el titular del Midagri.

Convenio USIL-MIDAGRI

Durante su visita, el ministro Manero suscribió un convenio marco de cooperación académica y tecnológica con la Universidad San Ignacio de Loyola que permitirá fortalecer las competencias de los funcionarios del sector agrario y contribuir al desarrollo sostenible del agro nacional.

Asimismo, se impulsarán iniciativas de investigación para poner en valor los productos agropecuarios, desarrollar metodologías y tecnologías que optimicen el uso del agua, e intercambiar información especializada para impulsar la oferta productiva y exportable, con miras a la creación de clústeres productivos a nivel nacional.

Manero señaló que este convenio servirá para llevar aportes al Perú y que el agro siempre da grandes noticias al país, siendo los primeros exportadores mundiales en muchos productos.

“Ahora, el gran reto que se les dejo como academia es cómo hacer que esa pequeña agricultura peruana pueda ser viable y sostenible en el tiempo”, afirmó.

Por su parte, Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Corporación Educativa USIL, resaltó las potencialidades de los productos peruanos y su alta demanda en el mercado nacional e internacional, subrayando la necesidad de incluir a los pequeños agricultores en la cadena agroexportadora.

Para ello, propuso la creación de más Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) en el país, entre ellos, un CITE de Granos Andinos para impulsar productos como el maíz blanco gigante del Cusco.