Investigadores recomiendan invertir en la enseñanza de la resiliencia durante la etapa escolar

Un estudio realizado a alumnos de secundaria de México y Perú encontró que estos desarrollaron niveles aceptables de resiliencia durante el tiempo de confinamiento por la covid-19.

Según la investigación, los estudiantes peruanos asociaron el miedo al contagio de covid-19 con tres factores de resiliencia: ecuanimidad, perseverancia y satisfacción; mientras que los estudiantes mexicanos solo lo asociaron con la autoconfianza.

Los estudiantes peruanos consideraron un conjunto más amplio de factores para comprender el propósito de sus vidas y no reaccionar con medidas extremas; en tanto que los mexicanos piensan que salir de esta situación depende de ellos mismos, por lo que es importante reconocer bien sus propias fortalezas y limitaciones.

La investigación también resalta que la covid-19 ha trastocado la salud mental de los niños y adolescentes ocasionando, entre otros problemas, estrés, ansiedad, tristeza, soledad por aislamiento obligatorio, falta de interacción con sus compañeros, entre otros.

Teniendo en cuenta los resultados del estudio, los investigadores recomiendan invertir en la enseñanza de la resiliencia durante la etapa escolar, ya que aún continuamos afectados por la pandemia.

Para ello, proponen incentivar a los docentes y familias para que promuevan actitudes resilientes en niños y adolescentes mediante la interacción social, utilizando, por ejemplo, las redes sociales, videojuegos, mensajes de texto, trabajo colaborativo, entre otros.

Hacer esto, señalan los investigadores, podría minimizar las emociones negativas como el miedo, el estrés o la ansiedad producto de la pandemia y, en última instancia, tener efectos positivos en el bienestar general de las personas.

La investigación se realizó con 282 estudiantes de secundaria de Perú (220) y México (66), de 12 a 21 años (Perú) y de 12 a 22 años (México), a fin de analizar la asociación entre las actitudes resilientes y el temor al contagio por covid-19.

El estudio fue realizado por la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México).

El dato:

Los trastornos mentales entre los jóvenes suponen una pérdida para la economía global de casi 390,000 millones de dólares al año. En Perú, el 73.4 % de los padres o cuidadores considera que el permanecer en casa por la cuarentena afectó la salud mental de sus hijos (Unicef, 2021).