Según investigación de la USIL, el eWOM sigue marcando la elección de compra en el público.

El 88 % de limeños elige restaurantes Nikkei por influencia del “boca a boca” electrónico (eWOM) en redes sociales, mientras que el 12 % basa su decisión en opiniones de plataformas web, reveló un estudio de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).
La investigación realizada en cinco distritos de Lima Metropolitana indicó que más de la mitad de los consumidores de comida Nikkei son jóvenes de 18 a 29 años, con educación superior (57 %) y empleo (50 %).
Además, el 42 % de los encuestados dijo que compraba mensualmente este tipo de comida fusión (japonesa-peruana) “si las reseñas, opiniones o comentarios son positivas”.
Los hallazgos también evidenciaron que los consumidores filtran la información en redes sociales y plataformas web según sus preferencias y necesidades antes de elegir la mejor opción en el mercado. Las reseñas u opiniones adquieren mayor valor cuando los usuarios buscan información específica sobre un solo restaurante Nikkei.
Sin embargo, el estudio encontró que, a pesar de la influencia del eWOM en la intención de compra, la credibilidad de los comentarios o reseñas sigue siendo un problema debido al anonimato de las fuentes.
Los investigadores concluyeron que el “boca a boca” electrónico sigue siendo una herramienta influyente en la decisión de compra, por lo que “es necesario seguir midiéndolo para conocer el impacto positivo o negativo en el sector gastronómico”.
A partir de estos resultados, recomendaron a los restaurantes Nikkei fortalecer su contenido digital con el apoyo de expertos gastronómicos e influencers reconocidos en el sector, aportando un valor agregado a la experiencia del usuario.
El estudio, titulado Influence of eWOM on the purchase intention of consumers of Nikkei restaurants in Lima, Peru, fue realizado por las docentes de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL, Rosse Marie Esparza Huamanchumo, Alessandra Valentina Quiroz Celis y Andrés Alejandro Camacho Sanz.
El dato
El Producto Bruto Interno (PBI) del sector de alojamiento y restaurantes creció 3.7 % respecto al año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).