El agregado comercial de Perú en Dubái anunció que el cuerdo podría firmarse en 2026 y recomendó a las empresas peruanas operar en zonas francas para ampliar su competitividad.

USIL Perú y Emiratos Árabes ingresan a la fase final para cerrar un TLC

Perú y Emiratos Árabes Unidos (EAU) están en la recta final de las negociaciones para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC). Así lo confirmó el agregado comercial de Perú en Dubái, Mario Vargas Díaz, durante una charla en la Universidad San Ignacio de Loyola. 

El interés por un acuerdo bilateral surgió tras la firma del Acuerdo de Servicios Aéreos, en 2024. Este acuerdo permite a las aerolíneas emiratíes ampliar sus operaciones en territorio peruano. 

Vargas Díaz explicó que ambas naciones ya han consensuado el marco legal que regirá la relación comercial, por lo que se espera que “el próximo año esté listo un TLC entre ambas naciones”. 

El funcionario destacó que, por su cultura de negociación, EAU se toma su tiempo para revisar cada detalle con cautela y pasa por diversas jerarquías antes de cerrar acuerdos. Sin embargo, precisó que el proceso está muy avanzado.

Al cierre de 2024, las exportaciones no tradicionales peruanas a EAU superan los USD 25 millones, según datos de Veritrade. Entre los principales productos están la quinua, los arándanos, los espárragos, la granada y la chía.

Crece la demanda de servicios

El agregado comercial exhortó a las empresas peruanas a exportar también servicios, como soluciones mineras y financieras, digitalización, eficiencia de almacenes, ciberseguridad, optimización de cadena de suministro e inteligencia artificial.

“Las zonas francas de Emiratos registran una alta demanda de servicios como software y automatización de procesos, lo que les permite reducir costos de mano de obra”, señaló. “Por eso, las empresas peruanas deben proyectarse a tener presencia directa en estos espacios estratégicos”, añadió.

Aunque las cifras de exportación han crecido, Vargas lamentó que pocos empresarios peruanos instalen operaciones en EAU. “Nuestro esquema de venta sigue siendo tradicional. Hay que apostar por una nueva estructura comercial”, sostuvo.

El funcionario resaltó además las tendencias que abren nuevas oportunidades. Productos como el café de especialidad, la miel, el té y los dátiles —muy valorados en EAU y Arabia Saudita— están ganando terreno.

“El café ha incrementado su demanda hasta en 80 % en la región. Es un nicho que debemos aprovechar”, concluyó.

También participaron el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Juan Carlos Mathews, y el director de las carreras de Administración y Finanzas Corporativas y Administración y Emprendimiento, Joel Alderete Velita.

Con esta conferencia, la USIL, a través de su Facultad de Ciencias Empresariales, reafirma su compromiso con una formación emprendedora y global, promoviendo la innovación, el liderazgo, la competitividad y la creación de valor.