Arquitecto Miguel Romero presentó su libro “Volvamos a ser arquitectos de ciudades” en la FIL 2023.

La propuesta para moldear ciudades inclusivas y sostenibles

El reto que tenemos como país es crear ciudades que sean plataformas del desarrollo humano, afirmó el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Arq. Miguel Romero Sotelo, al presentar su última obra: Volvamos a ser arquitectos de ciudades.

La obra, editada por el Fondo Editorial de la USIL, fue presentada en la 27 Feria Internacional del Libro de Lima y comentada por el exgobernador de Ica, Ing. Fernando Cillóniz; y el exregidor de Lima, Ing. Carlos Mariátegui.

En sus páginas, el reconocido autor y urbanista destaca la importancia de la planificación urbana en un mundo en constante transformación.

Romero Sotelo comentó que todo Estado tiene tres elementos: población, normativa y territorio, que planificados adecuadamente permiten el crecimiento sostenido de la sociedad.

romero2

Recordó que hace más de 5000 años los pobladores de Caral transformaron el territorio con genial armonía. Lo mismo hicieron los habitantes de Machu Picchu y otras notables culturas asentadas en diferentes partes del nuestro territorio, afirmó el arquitecto.

En Volvamos a ser arquitectos de ciudades, el autor reflexiona sobre el futuro de nuestras urbes en un contexto global caracterizado por desafíos como la rápida urbanización, el cambio climático y la necesidad de crear espacios inclusivos y accesibles.

Asimismo, a partir del conocimiento del territorio y la historia de la arquitectura prehispánica, aborda cómo la planificación urbana estratégica puede moldear el entorno construido de manera que promueva la calidad de vida, la cohesión social y la sostenibilidad a largo plazo.

En su obra, el decano de la USIL también presenta su visión geopolítica del Perú como país bioceánico, con megarregiones transversales que abarcan mar, costa, ande y amazonia, conectadas con ciudades-puerto y corredores geoeconómicos.

romero3

Por su parte, los panelistas compartieron sus experiencias y visiones sobre la planificación de ciudades resilientes y habitables.

El Ing. Cillóniz inició su participación describiendo el proceso de planificación en el Perú, el cual calificó de fallido, pues “en el Perú los procesos de planificación se organizan al revés y generan caos”.

Para mejorar el ordenamiento y administración de las ciudades, Cillóniz propuso, por ejemplo, fusionar los distritos, por lo que respaldó la propuesta del arquitecto Romero para crear las cuatro Limas.

“El Perú tiene 1874 distritos y hay 120 en proceso de constitución; además, tenemos un déficit de 1'600,000 viviendas en todo el país, lo cual se podría resolver mediante un plan de construcción de viviendas sociales, que al mismo tiempo generaría trabajo y brindaría viviendas dignas a la población”, subrayó.

romero4

Por su parte, el Ing. Mariátegui sostuvo que la planificación se pervirtió cuando se transfirieron las funciones a las municipalidades, ya que estas no contaban con profesionales capacitados para cumplir con dicha función.

Un informe de Grade (2019) señala que en las últimas dos décadas las ciudades del Perú se han expandido en cerca del 50 % y que más del 90 % de esta expansión urbana es informal.

Por esta razón, Mariátegui planteó la elaboración de nuevas normativas que permitan brindar calidad de vida a las personas.

El dato

Volvamos a ser arquitectos de ciudades se encuentra disponible en el stand 72 de la Feria Internacional del libro.