Como parte de su formación, estudiantes de Arquitectura de la USIL viajarán a la localidad arequipeña para analizar su territorio y crear un plan urbano que contribuya al crecimiento de la ciudad.

Proyecto USIL busca mejorar la infraestructura y crecimiento económico de Matarani

Con el objetivo de recopilar información para desarrollar un proyecto arquitectónico que contribuya al crecimiento de Matarani, 23 estudiantes y tres docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Ignacio de Loyola viajarán a esta ciudad de la región Arequipa del 27 al 29 de septiembre.

El viaje es parte de un estudio en campo dentro del eje Arequipa-Majes-Matarani, alineado con la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA).

El arquitecto Alfonso Mendoza, docente de Diseño Urbano y Taller de Diseño 6, señaló que Matarani es un puerto con grandes expectativas de crecimiento económico y desarrollo urbano.

“Ya se ha realizado un diagnóstico previo, pero es esencial verificar esta información in situ para plantear un plan de habilitación urbana y, finalmente, un proyecto arquitectónico que impulse el desarrollo de la ciudad”, afirmó.

Durante la visita, los estudiantes llevarán a cabo un reconocimiento físico del lugar, consultas con autoridades locales y encuestas a los ciudadanos. También se hará un registro fotográfico y recopilación de información física que será contrastada con los datos obtenidos previamente de manera digital.

El arquitecto Edward Medina Frisancho, docente de Procesos de la Arquitectura, destacó que este tipo de actividades son fundamentales para la formación de los futuros arquitectos, ya que les permite aplicar conocimientos teóricos en un contexto real.

“Arequipa, con su desarrollo consolidado, servirá como punto de partida para los análisis, pero el destino final será Matarani, donde los estudiantes podrán aplicar y actualizar sus investigaciones”, comentó.

El arquitecto Arturo Aranda Azabache, docente de Taller de Diseño 6, subrayó la importancia de contrastar la investigación académica con la realidad territorial y destacó que “la ventaja comparativa de los estudiantes de la USIL es su enfoque territorial, lo que les permite analizar no solo un lote, sino todo el entorno, incluyendo elementos como cauces de ríos y vías, tanto en el plano digital como en el terreno”.

Los estudiantes, junto con sus docentes, trabajarán en equipos para abordar seis temas clave: territorial, socioeconómico, normativo y gobernanza, físico-ambiental, histórico-cultural y urbano-espacial.

En el lugar, se reunirán con funcionarios del área técnica, la gerencia de desarrollo urbano y del área legal de la municipalidad de Islay para obtener información sobre regulaciones locales y desarrollar una propuesta urbana alineada con las necesidades y características del territorio.

Antes del viaje, el decano de la Facultad de Arquitectura, arquitecto Miguel Romero Sotelo, ofreció una charla motivacional a los estudiantes. Romero felicitó su compromiso con el estudio del territorio peruano, destacando que "es fundamental que los arquitectos gestionen soluciones que beneficien a la ciudadanía".

El Arq. Romero también subrayó la relevancia de Matarani como parte de una ruta bioceánica que conecta el Perú con Brasil y el océano Atlántico, resaltando su importancia estratégica para el desarrollo del país.