
La Municipalidad Metropolitana de Lima condecoró al economista, emprendedor y político Raúl Diez Canseco Terry con la Medalla Ciudad de Lima, la más alta distinción que otorga la comuna capitalina a ciudadanos que han contribuido significativamente al desarrollo del país.
El acto fue presidido por el alcalde Rafael López Aliaga, quien destacó la trayectoria de Diez Canseco en los ámbitos de la educación, el emprendimiento juvenil, la política y la solidaridad social.
La Resolución de Alcaldía n.° 351-2025, formalizó la distinción. Posteriormente, se realizó la entrega de la Medalla Ciudad de Lima y del diploma correspondiente, símbolo del reconocimiento de la capital al aporte de Diez Canseco.
En su intervención, el homenajeado agradeció la distinción e hizo una síntesis del aporte de diversos alcaldes de Lima, desde Luis Bedoya Reyes hasta el actual burgomaestre López Aliaga, pasando por Eduardo Orrego, Alfonso Barrantes, Ricardo Belmont, Luis Castañeda y Jorge Muñoz/Miguel Romero.
“Lo que quiero destacar, señor alcalde, es que Lima es una obra colectiva. Como nos enseñó el presidente Fernando Belaunde Terry, sacar adelante un país, una ciudad, no puede ser obra de un partido ni de una gestión de gobierno, sino de la suma de todos los esfuerzos”, señaló.
Por su parte, el alcalde López Aliaga subrayó la coherencia entre la trayectoria de Diez Canseco y los valores que representa la ciudad de Lima: esfuerzo, servicio y visión de futuro. “Hoy rendimos homenaje a una vida al servicio del Perú. Su legado es inspiración para muchos”, afirmó.
Raúl Diez Canseco es fundador y presidente de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola (USIL), con presencia en Perú, Paraguay y Estados Unidos. Ha sido primer vicepresidente de la República, ministro de Estado, diputado por Lima y pionero en la introducción de franquicias de alimentos en el país.
Desde el ámbito social, lideró la campaña Respira Perú, que durante la pandemia de la covid-19 permitió adquirir plantas de oxígeno para salvar miles de vidas. Asimismo, creó la Asociación Probide, promotora de la cultura empresarial entre jóvenes de bajos recursos, iniciativa reconocida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).