La mejor inversión de un país es la que se hace a favor de la educación, sostuvo el fundador presidente de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco Terry, tras recordar que la pandemia nos mostró la precariedad del sistema educativo, sobre todo en la región sudamericana.
“Con la pandemia nos dimos cuenta que la tecnología no había llegado a todos los lugares; y cuando tuvimos que ir a la educación virtual no estábamos preparados y los profesores no estaban habituados a esas herramientas”, señaló.
Por esta razón, dijo que el reto de los países es extender la conectividad y aprovechar este nuevo gran paso de la humanidad, porque si no lo que van a hacer es profundizar las distancias entre los que saben y los que no saben.
Hay que ser conscientes que esta nueva moneda, que es la educación, es la que va a marcar la diferencia entre los países que van adelante y los que van atrás, refirió.
La tecnología nos ha hecho valorar adecuadamente el tiempo. Hoy los jóvenes pueden llevar sus cursos sin moverse de su casa. Eso abarata costos, porque se reduce el desplazamiento de alumnos y docentes, añadió.
En el campo de la investigación, Diez Canseco sostiene que la tecnología permite obtener y compartir información de cualquier parte del mundo en tiempo real, y reducir el tiempo de análisis, lo que da como resultado información de mejor calidad.
En el ámbito académico, señaló que los docentes deben tener la capacidad de “enganchar” con los alumnos y las habilidades para desarrollar clases dinámicas, concisas, síncronas y asíncronas en aulas híbridas.
Sobre los alumnos, dijo que ellos deben entender que ahora compiten en un mundo global y que un futuro próximo habrá nuevas carreras para las que deben estar preparados.
“El reto de la universidad es enseñar a manejar las nuevas herramientas, a analizar, a aprender, a ser observador, a ser emprendedor, porque las oportunidades que antes pasaban seguirán pasando en mayor volumen, pero más rápido”, indicó.
Diez Canseco dio estas declaraciones durante una gira por Paraguay, país donde presentó su último libro Educación con futuro. Libertad y valores, el cual recoge su experiencia de 55 años dedicados a la educación y analiza el futuro de esta.
“Estoy convencido de que la única manera de transformar un país es con una buena educación, y que la única manera de combatir la pobreza es la justa y equitativa distribución del conocimiento”, agregó.
El dato
Diez Canseco señaló que, tal como sucede en nuestro país, los alumnos de USIL Paraguay pueden acceder a la doble titulación, gracias al convenio con San Ignacio University (EE. UU.); además, quienes estudien el idioma inglés tendrán un porcentaje de cursos dictados desde los Estados Unidos por profesores norteamericanos.