La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Territorio de la USIL organizó el pasado 13 de octubre, la conferencia magistral “Pueden los megaproyectos contribuir a un ordenamiento territorial sostenible”, a cargo del Dr. José María Ezquiaga, en el Campus Gran Almirante Miguel Grau de La Molina.

El evento fue presentado por el decano de la Facultad, Arq. Miguel Romero Sotelo, quien hizo una breve introducción de lo que deben ser los megaproyectos de desarrollo y las nuevas ciudades del Perú, para lo cual se trabajan en tres aspectos: la infraestructura intermodal (aérea, terrestre y acuática), de servicios (de educación, de salud y de seguridad) y de desarrollo (saneamiento, energía, riego y comunicaciones).

El Dr. José María Ezquiaga es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1979) y licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (1981), Asimismo, es Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (1990) y decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Ha obtenido el Premio Nacional de Urbanismo 2005 y el Premio Europeo Gubbio 2006, entre otros. Es profesor titular de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid desde 1995.

En su charla magistral, el Dr. Ezquiaga, explicó el actual contexto global del crecimiento de la población urbana continua a escala mundial. “En 1950 el 30 % de la población mundial era urbana principalmente en los países desarrollados, para 2014 el 54 % ya es urbana y se concentra en los países emergentes, mientras que para el año 2050, el 66 % será urbana, con una concentración alta en China, India y Nigeria”, señaló el experto.

Asimismo, dejó en claro que actualmente la sociedad enfrenta amenazas en materia de desarrollo urbano y vivienda, como la fragmentación y desigualdad social, el déficit habitacional, etc., por lo que en los próximos años los países enfrentarán ralentización del crecimiento de la población urbana, la demanda de mejores servicios e infraestructuras y el crecimiento de la población en edad laboral.

Según el Dr. Ezquiaga, se pueden aplicar algunos criterios de sostenibilidad en relación con el modelo urbano como reducir significativamente el consumo de suelo, vertebrar un sistema eficiente de transporte público, promover la mezcla de usos y redensificación de las áreas urbanizadas, promover el reequipamiento y naturalización, regeneración y revitalización de las áreas consolidadas, preferentemente a la creación de nuevas áreas en periferia para evitar la creación de guetos.

Cabe destacar que al evento asistieron en pleno los alumnos de la carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio de la USIL, quienes no dudaron en tomar fotografías de los proyectos realizados por el Dr. Ezquiaga, así como grabar la ponencia de la charla magistral.