Con ocasión del Día Internacional de la Propiedad Intelectual, se resaltó el aporte de la mujer en la dinamización de la innovación y la creatividad.

Rectora de USIL recibe reconocimiento de Indecopi como mujer inventora

En el Día Internacional de la Propiedad Intelectual, la rectora de la Universidad San Ignacio de Loyola, Dra. Ana María Muñoz Jáuregui, recibió el reconocimiento del Indecopi para resaltar su trayectoria y aporte en la inventiva nacional.

Junto con otras once profesionales de los campos de la creación, el emprendimiento y la ciencia, la rectora Muñoz fue distinguida en el evento “Las mujeres en la propiedad intelectual”.

La ceremonia estuvo encabezada por la presidenta ejecutiva del Indecopi, Karim Cáceres, quien destacó la voluntad de estas mujeres para “aportar al país y a un mundo mejor aplicando las herramientas de la propiedad intelectual”.

El director de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, Manuel Castro, fue quien entregó el reconocimiento de esa institución a la doctora Muñoz.

La rectora junto con las Dras. Luciana de la Fuente y Patricia Lozada inventaron el premiado jabón unidosis de polvo compactado, elaborado sin utilizar agua, que elimina gérmenes y bacterias, hidrata y suaviza las manos.

El invento peruano obtuvo el primer puesto en la categoría Inventora Peruana en el XXI Concurso Nacional de Invenciones 2022 del Indecopi y la medalla de plata en la Feria Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur - KIWIE 2022.

Precisamente las tres inventoras de la USIL han sido incorporadas en el catálogo Mujer y la Propiedad Intelectual Edición 2023 que fue presentado por Indecopi.

Inspiran a niñas

El funcionario manifestó que estas inventoras son inspiración para niñas y mujeres e invocó a seguir trabajando por la reducción de la brecha de género, que también hay en el rubro de las patentes.

Por su parte, la doctora Ana María Muñoz agradeció el gran apoyo del presidente fundador de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, al trabajo que realiza el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Cosmética (CITIC) de la universidad.

Asimismo, resaltó la labor de las demás mujeres que fueron reconocidas y dijo que todas muestran una gran resiliencia y capacidad para hacer cambios. “Es momento de demostrar de qué estamos hechas”, subrayó.

La rectora de la USIL dijo que se debe “reconocer las habilidades integrales y las diversas inteligencias que se posee” para “hacer cambios en las formas de investigar y para hacer realidad sueños y proyectos”.

El dato

La Oficina de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual (OTTPI) de la USIL es parte de su estrategia de protección y promoción de la tecnología, logrando posicionarse en el top 4 de universidades que ingresaron solicitudes de patente el 2021.

Catálogo Mujer y la Propiedad Intelectual 2023: https://bit.ly/3oAXnJV