En lo que va de este año, Respira Perú ha entregado cuatro plantas en Lima Metropolitana y 15 a nivel nacional.

Respira Perú, la iniciativa solidaria conformada por la Conferencia Episcopal Peruana, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Sociedad Nacional de Industrias, entregó hoy una planta de oxígeno medicinal al Hospital de Emergencia Ate Vitarte. Con ello, ya son 15 las plantas donadas por la iniciativa solo este 2021 y la cuarta destinada a un nosocomio de Lima Metropolitana en lo que va del año.

Esta máquina generadora de oxígeno cuenta con una capacidad de producción de 20 metros cúbicos por hora, con la que atenderá a cerca de 50 pacientes de manera simultánea las 24 horas del día. La entrega de esta nueva planta de oxígeno se da gracias al aporte de la empresa industrial Tecnofil y del Instituto Cultural Peruano Británico.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien participó de la ceremonia, destacó el trabajo conjunto entre el Estado, la ciudadanía, Iglesia, academia y sector privado. 

“La unión de las instituciones nos fortalece como país. Una muestra de ello es Respira Perú y la labor que está haciendo a lo largo del país. Esta planta será una contribución muy importante para este hospital, que es el buque insignia de la lucha contra el COVID-19”, expresó. Asimismo, Ugarte dijo que la fabricación de plantas de oxígeno en el país es una industria floreciente que debe continuar. 

Por su lado, la directora del Hospital de Emergencia Ate Vitarte, Shirley Monzón, manifestó que la planta de oxígeno abastecerá de este recurso a 48 camas de manera permanente. “Es bueno saber que no estamos solos en esta lucha, sino que contamos con el apoyo del Ministerio de Salud y la empresa privada”, agregó.

En tanto, el gerente general de la Sociedad Nacional de Industrias, Carlos García, indicó que el trabajo conjunto entre el Estado, la ciudadanía, la Iglesia, la academia y el sector privado seguirá siendo vital para salvar vidas. “El empresariado está plenamente comprometido a ayudar de manera decidida y frenar esta pandemia”, afirmó.

Asimismo, el secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana y Obispo de Chosica, Monseñor Norberto Strotmann, contó que hace dos meses recibió la solicitud de la directora del hospital para contar con una planta de oxígeno, ayuda que se pudo materializar gracias a Respira Perú y la colaboración de Tecnofil y el Británico. “Gracias por esta donación que se ha hecho en tiempo récord, y a toda esta colaboración interinstitucional”, dijo.
 
Cabe mencionar que, con respecto a esta donación, Pierre Montauban, presidente del Consejo Directivo del IC Peruano Británico, señaló que, a través de ella, el Británico reafirma su compromiso con las familias peruanas, ayudando a las instituciones de salud a mejorar su capacidad de suministrar el oxígeno medicinal tan necesario para salvar vidas en esta pandemia. “Invocamos a todas las organizaciones privadas a sumarse a este esfuerzo. El Perú nos necesita, unámonos todos por un bien común”, expresó.

Llega una nueva forma de ayuda: protectores faciales
Continuando con el movimiento solidario y pensando en quienes más lo necesitan, Respira Perú a través de la donación de la empresa Pamolsa, destinó 9000 protectores faciales para Huancayo, los cuales serán repartidos en puntos estratégicos de la ciudad como plazas y mercados 

Cabe señalar que, hasta el momento, Respira Perú también ha provisto a los centros de salud de 880 balones, 100 wayrachis (dispositivos reguladores de oxígeno medicinal de alto flujo fabricados en el país), 91 concentradores de oxígeno y cerca de 4000 respiradores Vortran.

Si deseas contribuir con Respira Perú, puedes hacerlo a través de las siguientes cuentas del BCP:

Cuenta Corriente SOLES: 191-7781799-0-27
CCI: 00219100778179902756
Cuenta Corriente DÓLARES: 191-7585898-1-39
CCI: 00219100758589813954
Yape BCP: 969204854
Conferencia Episcopal Peruana RUC: 20154763628