Integrar nuestra variada y rica gastronomía a los circuitos turísticos permitirá incrementar la afluencia de turistas, promover las culturas locales, sus productos y dinamizar la economía, destacó Fernando Tavera Vega, especialista en la gestión cultural y el patrimonio material e inmaterial.

Durante el webinar “Rutas del Turismo Gastronómico”, organizado por la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola, el especialista señaló que la experiencia internacional ha reconocido la categoría de las rutas gastronómicas como promotora de movimientos y flujos que recuperan la visibilidad y el reconocimiento de la diversidad cultural.

Tavera señaló que el objetivo principal de crear una ruta es brindar información sobre las posibilidades turísticas de una determinada zona describiendo sus atractivos, las actividades que se pueden realizar y los servicios disponibles.

Esto permitirá dar a conocer la historia y valores de originalidad y autenticidad del territorio, su cultura y su gastronomía, contribuyendo a posicionar el destino turístico, añadió.

Teniendo en cuenta que nuestra gastronomía cada vez va ganando nuevos mercados mundiales como un elemento de identidad, sostuvo que su diversidad de insumos, historia y tradición son su mejor carta de presentación.

Frente a estas potencialidades, resaltó la necesidad de reconocer las nuevas tendencias de ofertas turísticas de rutas gastronómicas en nuestro país.

Hay un gran potencial para continuar haciendo de la gastronomía un potencial turístico de nuestro país, por lo que se debe incentivar una mayor afluencia de visitantes a un área específica, reorientar una corriente de viajeros y fomentar la creación de nuevos productos o tipos de consumo en un área determinada, agregó.

También recomendó habilitar nuevas rutas turísticas para conseguir que el viajero disfrute al máximo los paisajes naturales, cultura local, centros históricos, entre otros.

Con las rutas turísticas también se promoverá la adquisición de productos e insumos locales y se estimulará la venta de sus productos tradicionales (artesanía).

El dato:

El Perú fue distinguido como el mejor destino culinario en el mundo 2021 por el World Travel Awards.