• La casa de estudios registra nueva patente ante la Indecopi.

Para garantizar la seguridad e inocuidad de los alimentos que llegan a los domicilios a través del servicio de delivery, un grupo de investigadores de la Universidad San Ignacio de Loyola ha creado una caja con seguro electrónico, desinfección de paquetes y apertura a distancia.
 
Se trata de la “Caja para el transporte de alimentos por modalidad de delivery con sistema de desinfección de paquetes y de apertura a distancia”, creado por docentes y colaboradores de la Facultad de Ingeniería de la USIL, que ha sido patentada ante la Indecopi en la categoría Patente de Modelo de Utilidad.
 
A diferencia de las cajas de delivery convencionales, esta consiste en un sistema integrado de seguro electrónico, sistema de apertura y sistema de desinfección dentro de la caja, la cual puede acoplarse en la parte posterior de una bicicleta o motocicleta. 
 
La caja solo podrá abrirla el solicitante mediante un protocolo de comunicación bluetooth, evitando que otras personas (incluyendo el repartidor) puedan acceder al contenido, explicó el Mg. Carlos Ugarte Palomino, coordinador de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual de la USIL.
 
La patente cuenta con un grado adicional de salubridad, antes de abrirse la caja se activará un sistema que rociará, a través de los aspersores, un líquido desinfectante sobre el contenido. Asimismo, debido a su diseño, que consta de una puerta de abertura a distancia, el cliente reducirá la probabilidad de tocar los exteriores de la caja, añadió. 

En la actualidad, existen diferentes tipos de cajas y mochilas (cajas de fibra de vidrio o madera y mochilas de nylon o lona) que cumplen con su función: transportar el producto; sin embargo, advierte Ugarte, no cumplen con dos factores importantes: garantizar que los alimentos no sean manipulados por el conductor y que las bolsas que las contienen no transporten contaminantes (bacterias, virus, etc.).
 
El dato:
La demanda de conductores para servicio de delivery aumentó en más de 200% a marzo de 2022, según la empresa Touch Task, como consecuencia del crecimiento del comercio electrónico en 55% durante el 2021, informó la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).