Se busca incentivar la lectura en los peruanos, quienes en promedio leen 1.9 libros por año.

Semana del libro en USIL se celebra con actividades literarias

A fin de incentivar la lectura en nuestro país, la Universidad San Ignacio de Loyola, a través de su Sistema de Bibliotecas, realizó el primer BookFest USIL, evento que reunió a destacados literatos y promotores de la lectura.

Durante una semana, más de 500 personas participaron de conferencias presenciales y virtuales, presentaciones de libros, conversatorios y picnic books; además, se realizaron “retos” para toda la comunidad USIL.

Cabe señalar que en el Perú la población alfabeta de 18 a 64 años lee en promedio 1.9 libros al año, cifra muy distante de Argentina y Chile, donde cada persona lee en promedio cinco libros, según el ranking de la plataforma Buscalibre.

“En cada festividad se busca realizar actividades que promuevan la lectura”, señaló Celso Gonzales, jefe de la Biblioteca USIL, quien también comentó que durante el año realizan diversas actividades para promover la lectura.

Una de estas actividades fue la “Cita a ciegas con un libro”, que se realizó el 14 de febrero con motivo del Día del Amor y la Amistad.

Entre los webinars realizados este año destaca el brindado por Reynaldo Santa Cruz Cabrera, ganador del Premio Copé Bronce Cuento (2022). Santa Cruz resaltó la gran creatividad en los escritos de Julio Ramón Ribeyro, quien “tuvo la capacidad de convertir situaciones cotidianas en grandes obras literarias”.

Por su parte, el Fondo Editorial de la universidad presentó dos de sus últimas publicaciones: “Neurociencias” y “Principios de Biomecánica”, libros de los profesores Luis Miguel Echavarría Ramírez y Leonel Lozano Vásquez, respectivamente.

Los picnic books permitieron que alumnos, docentes y colaboradores de la USIL realicen préstamos de libros y trivias literarias.

Asimismo, los alumnos de la Facultad de Derecho recibieron libros relacionados a su carrera de manera gratuita otorgados por la Gaceta Jurídica.

Las actividades se realizaron en los espacios libres y auditorios de los campus 1 y 2 de La Molina, y en el campus de Lima Norte.

lectores

El BookFest USIL reunió a destacados literatos y promotores de la lectura.

Lectores peruanos

La Encuesta Nacional de Lectura 2022, señala que el 36.3 % leyó principalmente libros de literatura (novelas, cuentos, poesía e historietas), seguido del 31.1 % que leyó libros de textos escolares o universitarios.

La principal razón de la lectura en general fue para informarse de los sucesos cotidianos (58.3 %), por placer, gusto o entretenimiento (42.8 %), para apoyar en el estudio/entretenimiento a sus hijos u otras personas (24.7 %).

La encuesta también revela que los lectores de entre 18 y 64 años prefieren los contenidos digitales (82.7 %) —redes sociales, correos electrónicos, páginas webs, entre otros—. Le siguen los periódicos (634 %), libros (47.3 %) y revistas (22.5 %), tanto en formato impreso como digital.

Asimismo, refiere que esta población tiene mayor preferencia por leer mensajes de texto en WhatsApp (743 %) y los textos en Facebook (71.3 %).