Más de 115 mil asociados del Fondo de los Trabajadores en Construcción (CONA) y sus familiares serán beneficiados.

Trabajadores de construcción civil accederán a estudios y certificaciones de instituciones USIL

Trabajadores del sector construcción accederán a formación académica y certificaciones que brindarán las instituciones de la Corporación Educativa USIL, gracias al convenio suscrito con el Fondo CONA.

En principio, el convenio para acceder a estudios superiores para la profesionalización y certificación de sus habilidades alcanza a más de 115 mil trabajadores formales asociados al Fondo de los Trabajadores en Construcción (CONA) y sus familiares.

Así, la Corporación Educativa USIL se convierte en aliado estratégico del sector de la construcción, que tiene más de un millón doscientos mil trabajadores, según el INEI, y que por cada puesto de trabajo directo genera otros cuatro indirectos.

CONA es una entidad tripartita integrada por trabajadores, sector empresarial de la construcción y el Estado. Nació en 1977 por un convenio colectivo entre la Federación de Construcción Civil del Perú y la Cámara Peruana de la Construcción.

El acto de la firma del convenio estuvo encabezado por Juan Manuel Ostoja, CEO de la Corporación Educativa USIL; y Rudecindo Vega, gerente general del CONA, quienes estuvieron con los principales directivos de la casa de estudios y de la entidad gremial.

Participaron también el secretario general de la Federacón de Construcción Civil, Luis Villanueva, y el director ejecutivo de Capeco, Ing. Guido Valdivia.

El CEO de la USIL expresó su satisfacción por concretar este convenio con el sector que genera en promedio el 5 % del PBI nacional y con el que se compartirá el propósito de formar personas con valores que dejen huella en el mundo, resaltando los valores democráticos.

Educación y círculo virtuoso

“Con educación tendremos un país más desarrollado y mejor para nuestros hijos. Hay que seguir promoviendo la inversión y el círculo virtuoso que permite generar puestos de trabajo”, subrayó Ostoja.

Por su parte, el gerente general del CONA agradeció al fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, por ser impulsor de este proceso y porque los trabajadores de construcción y sus familias tendrán un acceso fluido a una universidad de peso.

Asimismo, Vega puso a disposición la infraestructura del CONA en el país para el dictado de cursos y planteó el reto de que la USIL llegue al interior del país. “Somos muchísimos y en esta alianza educativa con enfoque social ambos podemos crecer mucho”, agregó.

El secretario general de la Federación de Construcción Civil del Perú, Luis Villanueva, señaló que “el mundo moderno y globalizado, que cambia a pasos agigantados, demanda que todos los trabajadores de la construcción también estemos mejor preparados y calificados”.

Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco y también profesor de la Carrera de Arquitectura de la USIL, resaltó que los pilares de la universidad coinciden con lo que requiere la industria de la construcción.

“Tenemos que migrar a una construcción sostenible y eficiente. Confiamos totalmente en la necesidad de la innovación y el desarrollo tecnológico que en el sector cambia a gran velocidad. Por ello, la USIL es un aliado estratégico muy importante”, refirió.

Profesionalizar la experiencia

Gracias a este convenio con la Corporación Educativa USIL, los trabajadores y sus familiares directos podrán acceder a las carreras de pregrado de la Universidad San Ignacio de Loyola, así como a la modalidad CPEL (con experiencia laboral).

Asimismo, a la Escuela de Postgrado, carreras técnicas y cursos cortos del Instituto de Emprendedores, al igual que a los cursos y certificaciones de USIL Onlife.

USIL también apoyará con recursos académicos y tecnología el desarrollo de los programas Maestro CONA y Mujer CONA, que tienen el objetivo de profesionalizar la experiencia técnica y conocimientos de estos trabajadores de la construcción.