Delegaciones de más de 21 países se reunirán en la USIL para analizar los desafíos y el futuro del deporte universitario en la región.

La Universidad San Ignacio de Loyola se prepara para acoger, del 30 de octubre al 1 de noviembre, el V Diálogo Estratégico FISU AMÉRICA, un foro que reunirá a dirigentes, académicos y delegados de federaciones universitarias para reflexionar sobre el futuro del deporte universitario en el continente.
Más de 21 países afiliados a FISU AMÉRICA estarán representados por sus presidentes nacionales y delegados oficiales. El Comité Ejecutivo, encabezado por su presidente, Alim Maluf Neto, liderará las discusiones sobre los nuevos modelos de desarrollo deportivo.
La jornada incluirá tres ejes temáticos: gobernanza y modelos de gestión, innovación y futuro del deporte universitario, e internacionalización y cooperación entre deporte y educación.
El formato participativo permitirá un intercambio abierto de ideas, donde los delegados compartirán experiencias y propuestas para consolidar un sistema universitario más inclusivo, competitivo y sostenible en América.
Como parte del programa, se realizará una visita guiada por Lima y por el estadio que será sede de los FISU AMÉRICA Games Lima 2026, una cita que complementará el debate académico con una experiencia cultural y deportiva.
“El deporte universitario es un motor de integración y formación de valores”, afirmó el Mg. Christian de la Torre Choque, director de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la USIL, al señalar que “ser anfitriones de este encuentro permite a la universidad incorporarse a la mesa de decisiones y aportar su experiencia y visión para fortalecer el deporte formativo en la región”.
El encuentro es organizado por FISU AMÉRICA, la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) y la Federación Deportiva Universitaria del Perú (FEDUP), con el respaldo de la USIL como institución anfitriona.
El encuentro se desarrollará en el Centro de Convenciones Augusto Ferrero Costa de la USIL, ubicado en avenida La Fontana 750, La Molina.
Con esta designación, la USIL reafirma su liderazgo en gestión e infraestructura deportiva. Además, refuerza su compromiso con la salud y el bienestar universitario, avalado por la certificación internacional Healthy Campus otorgada por la FISU.