En 2024, la universidad publicó 500 artículos indexados en Scopus, reafirmando su compromiso con la investigación.

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad San Ignacio de Loyola capacitó a 249 docentes, coordinadores y directores de pregrado y posgrado en herramientas de inteligencia artificial con el objetivo de fortalecer la investigación académica y mejorar la producción científica en el período 2025-1.
Durante cuatro días, los participantes aprendieron a utilizar inteligencia artificial para optimizar sus procesos de investigación, mejorar la calidad de sus publicaciones y potenciar su labor académica.
La capacitación abordó seis temáticas clave, incluyendo los lineamientos y trazabilidad de la producción científica, pautas para la elaboración de artículos, herramientas de IA para la investigación, estrategias y modelos para la presentación de solicitudes de patentes, y estrategias para incrementar la publicación de papers.
Las sesiones fueron dirigidas por el Dr. Iván Best Cuba, director de Gestión de la Investigación; la Dra. Edith Soria Valencia, directora de Investigación Académica; Javier Lizárraga, jefe de Tecnología e Innovación; Carlos Ugarte Palomino, coordinador de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual; y Daniel Rodríguez Oscanoa, coordinador de Producción Científica y Capacitación.
“Esta capacitación servirá como soporte para la investigación y contribuirá al proceso de acreditación y licenciamiento de la universidad y sus programas”, afirmó la Dra. Ana María Muñoz, vicerrectora de Investigación de la USIL.
Crecimiento en investigación
En los últimos años, la USIL ha fortalecido su presencia en rankings nacionales e internacionales gracias al incremento de su producción científica. Solo en 2024, la universidad publicó 500 artículos en Scopus, logrando un crecimiento del 5 % en publicaciones indexadas.
Este año, la USIL continuará promoviendo capacitaciones especializadas para fortalecer la competitividad de sus docentes y consolidar su liderazgo en investigación.