La carrera de Nutrición y Dietética organizó un ciclo de conferencias alineado con la FAO, promoviendo el consumo consciente y la promoción de productos nativos.

USIL celebró el Día Mundial de la Alimentación promoviendo la nutrición sostenible

En conmemoración del Día Mundial de Alimentación, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Ignacio de Loyola realizó un ciclo de conferencias enfocado en la nutrición sostenible, la revalorización de nuestros productos nativos y la preservación de la biodiversidad.

El evento se alineó con el lema de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para este año: “Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores”.

La Dra. Paola Rodríguez-Paiva Valle, directora de la carrera, destacó que los futuros egresados enfrentan el reto de promover la consciencia y democracia alimentaria para alcanzar sistemas alimentarios sostenibles.

Durante el evento, los ponentes enfatizaron la importancia de integrar la nutrición, la ecología y la agronomía para crear sistemas alimentarios más resilientes.

“Perú tiene múltiples recursos, gran biodiversidad y una importante herencia alimentaria que debemos recuperar e incorporar en nuestras estrategias de nutrición”, señaló Rodríguez-Paiva.

Asimismo, subrayó la necesidad de que los alimentos locales sean accesibles, inocuos, sanos y seguros para todos.

La promoción, investigación y consumo de productos nativos fue uno de los principales temas abordados durante las conferencias, resaltando su valor en la salud y la economía del país.

La Dra. Mayra Anticona, docente investigadora de la USIL, señaló que es necesario trabajar con productos peruanos, como el sacha inchi. “No esperemos que otros países exploten nuestras riquezas para luego innovar en base a ellas”, mencionó.

Cabe resaltar que la USIL mantiene su compromiso con la investigación y el desarrollo de productos con alimentos nativos, como la crema dermocosmética con aceite de súper sacha inchi desarrollada por el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Cosmética (CITIC). Esta iniciativa refleja el compromiso de la institución por vincular ciencia, innovación y patrimonio natural.

Al cierre del evento, los estudiantes agradecieron las ponencias, destacando que los aprendizajes obtenidos impulsarán futuras investigaciones y propuestas en nutrición sostenible y el uso de recursos locales.