USIL realizó el III SIMOEA, en coordinación con la Carrera de Relaciones Internacionales y el Club Consilium. El evento busca fortalecer el pilar de Globalización en el contexto internacional y fue inaugurado por la Dra. Patricia Nieto Melgarejo, directora de la Carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho.
  
En este evento los alumnos cumplieron el rol de representantes de la OEA de países como EE. UU., Canadá, México, Nicaragua, Cuba y Chile; donde expusieron sus intereses, objetivos, recomendaciones y expectativas respecto a importantes temas internacionales. 

Los representantes del SIMOEA de esta edición fueron la directora de la Carrera de Relaciones Internacionales, Patricia Nieto; la Dra. María Zavala Valladares, ex ministra de Justicia y magistrada de la OEA; el embajador de Perú en Turquía, Jorge Abarca del Carpio; y el estudiante USIL César Tapia. Ellos participaron en la discusión de la Asamblea General y la Primera Comisión del SIMOEA, alentando a los alumnos y representantes de los países a discutir en los temas agendados.

El Dr. Jorge Abarca comentó sobre su experiencia laboral en organizaciones internacionales y la naturaleza del debate, además de una breve reseña de los temas que se encontraban prontos a debatir. Asimismo, la Dra. María Zavala, ex ministra de Justicia y magistrada de la OEA, expuso su vivencia como miembro de esta importante organización. Zavala aconsejó a los jóvenes a buscar la conciliación y destacó la importancia de la democracia en nuestra región, así como, la relevancia de la Carta Interamericana.

Los comités que se presentaron para dar debate fueron: La Asamblea General, que revisó el tema de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, en la situación actual del gobierno de Venezuela; y el segundo comité abarcó temas de prevención de desastres naturales y mecanismos de reconstrucción.

En la tercera edición SIMOEA 2017 se apreció un excelente desenvolvimiento y manejo de temas tratados como por ejemplo, la prevención de desastres naturales, y las consecuencias de estos en las sociedades vulnerables. También se aprobó la carta democrática de la OEA y se pudo ver a los delegados de la Asamblea General en gran debate democrático.