La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) concedió el doctorado honoris causa al prestigioso neurocirujano e investigador mexicano Alfredo Quiñones- Hinojosa, por sus grandes aportes al estudio del papel de las células madre en el origen de los tumores cerebrales y sobre la función potencial de estas en la lucha contra el cáncer del cerebro.

Actualmente, Quiñones-Hinojosa es Profesor "William J. and Charles H. Mayo,” Jefe de Cirugía Neurológica y también lidera el Laboratorio de Células Madre Tumorales en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida. 

La ceremonia de concesión del doctorado se realizó el 27 de febrero último en el campus Arq. Fernando Belaunde Terry y contó con la participación del ex ministro de Salud Carlos Vallejos, quien dio lectura a la laudatio de Alfredo Quiñones-Hinojosa, así como de los doctores Ramiro Salas y Juan Carlos Mathews, rector y vicerrector académico de la USIL, respectivamente.

También estuvieron presentes Luciana de la Fuente, presidenta ejecutiva de USIL, el doctor Augusto Ferrero Costa, miembro del Tribunal Constitucional, y las autoridades académicas de esta casa de estudios. 

LAUDATIO 

En la lectura de la laudatio, el doctor Carlos Vallejos destacó el carácter inspirador de la vida y la obra del doctor Quiñones-Hinojosa, afirmando que es un ejemplo para todos los latinos en el mundo.

Recordó que el médico mexicano, quien es conocido mundialmente como el Dr. Q -pues así lo llaman con aprecio sus pacientes-, se vio obligado a cruzar la frontera con los Estados Unidos a los 19 años y que en ese país comenzó a trabajar como jornalero y desempeñó otros oficios de mano de obra, para luego dar un salto hacia los estudios universitarios y a partir de entonces trabajar arduamente en el estudio del cerebro humano y alcanzar el sitial que ocupa actualmente en el ámbito internacional.

En el año 2015, el Doctor Q fue nombrado como uno de los mexicanos más creativos en el mundo por la revista Forbes, al igual que uno de los 100 hispanos más influyentes en 2008. 

Estudió Psicología en la Universidad de California, Berkeley, en donde completó su licenciatura con los más altos honores. Posteriormente, recibió su título de médico en la Escuela de Medicina de Harvard, en la que igualmente se graduó con honores. Luego completó su residencia en neurocirugía en la Universidad de California, San Francisco, lugar en el que también completó una beca postdoctoral en desarrollo y células madre.

Comenzó su carrera en la Escuela de Medicina Johns Hopkins , institución en la que se convirtió en profesor de neurocirugía y oncología, neurología y medicina celular y molecular, y director de Biología de células madre de tumores cerebrales.

Tiene más de 400 publicaciones y sus artículos han sido citados más de 11,000 veces. Además, ha publicado una autobiografía, "Becoming Dr. Q", sobre su trayectoria desde sus tiempos como jornalero migrante hasta que llegó a neurocirujano, tanto en Inglés como en Español. Hace poco, Disney junto con Plan B Entertainment anunciaron que llevarían la inspiradora historia de su vida a la pantalla grande. 

NUNCA PERDER LA ESPERANZA

A su turno, Quiñones-Hinojosa agradeció la concesión del doctorado honoris causa y subrayó que su misión es formar puentes con el resto del mundo. “En Mexicali, mi pueblo natal, yo soñaba con navegar el universo, ahora navego el universo del cerebro”, dijo.

Terminó su intervención señalando que, frente a los obstáculos que podemos enfrentar a lo largo nuestra existencia, siempre debemos mantener viva la esperanza, porque “la esperanza es el único sentimiento más poderoso que el miedo”. 

De esta forma, USIL reconoce a aquellas personalidades que hayan destacado en el ámbito en el campo académico, científico, profesional, la defensa de la democracia, la paz y la defensa de la persona humana como fin supremo de la sociedad.