USIL destaca en el top 10 de sostenibilidad ambiental

El continuo esfuerzo de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) por promover la sostenibilidad y la conciencia ambiental ha sido reconocido en el reciente Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas (RSAUP) 2023.

Este informe, elaborado por el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI), ubica a la USIL como la séptima universidad privada peruana con los estándares más elevados en sus procesos institucionales en materia ambiental.

En el ranking general, que incluye universidades públicas y privadas, la USIL se ubica en la décima posición entre 69 instituciones académicas de 21 regiones del país.

Este logro no solo resalta el compromiso de la USIL con la sostenibilidad, sino que también subraya su contribución a los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, en favor del país y del mundo.

Desde su primera evaluación en 2020 hasta la más reciente en 2023, la USIL ha demostrado un crecimiento constante, pasando de 5825 puntos a 7400 puntos, respectivamente.

Galia García-Hjarles Villanueva, directora de Sostenibilidad de la USIL, destaca la importancia de este reconocimiento como una oportunidad para la autoevaluación de los procesos de mejora continua en temas ambientales y educativos.

Asimismo, resalta que la USIL se mantiene entre las diez universidades más ambientales a nivel nacional, reafirmando su compromiso con la protección del medioambiente.

Es importante destacar que la USIL es la única universidad que por cuatro años consecutivos ha obtenido el mayor puntaje en la dimensión de Gobernanza, lo que “demuestra una clara convicción en favor de la protección del planeta por parte de las más altas autoridades de la institución y de toda la comunidad académica”.

“La USIL reafirma su compromiso de seguir trabajando en la mejora continua de sus procesos, con el objetivo de brindar a sus estudiantes una educación de calidad que integre plenamente la conciencia ambiental en todos sus aspectos”, añadió la directora García-Hjarles.

El dato

El RSAUP evalúa diversos aspectos relacionados con la gestión ambiental y la sostenibilidad en las universidades, incluyendo la gestión del agua, energía y residuos sólidos, la medición de la huella de carbono, la implementación de áreas verdes, la integración de la sostenibilidad en los planes de estudio y el fomento de la investigación ambiental.