Por formar profesionales de excelencia en gastronomía.
La profesionalización de nuestra gastronomía y la trayectoria investigadora de la Universidad San Ignacio de Loyola fue reconocida con el premio “Cuchara de oro” por la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP), en el Día Mundial del Chef.
El premió fue recibido por el gran canciller de la USIL, Ramiro Salas Bravo, quien destacó que en la Expo Dubái se encuentran exalumnos de la universidad mostrando al mundo lo mejor de nuestra gastronomía.
“La gastronomía es una de las actividades más reconocidas gracias a la pasión y convicción con la que trabajan nuestros compatriotas; y la base sobre la cual el país ha construido una nueva personalidad del Perú en el mundo”, señaló Salas.
Al entregar el premio, el presidente de ARMAP, Javier Vargas, señaló que el apoyo de la academia es importante para elaborar planes de desarrollo y de bioseguridad que permitan reactivar este importante sector que ha sido fuertemente golpeado por la pandemia; así como formar profesionales comprometidos con la conservación y difusión de nuestra gastronomía.
En la ceremonia también fueron reconocidos con la “Cuchara de Oro” Mama Iné y Pedro Villalba, más conocido como Don Pedrito; así como la presidenta del Congreso de la República, María Alva Prieto; la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez Novoa; y el director de Promoción del Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministro SDR Sergio Ávila Traverso.
Las autoridades coincidieron en señalar la importancia de apoyar los emprendimientos y la promoción de nuestra gastronomía en el mundo, por lo que destacaron el aporte de la universidad a través de su Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía desde hace 25 años.
La viceministra de Turismo sostuvo que somos un país megadiverso, por lo que necesitamos poner en valor las cocinas regionales. “En las picanterías, en las chicherías, está la memoria de la peruanidad”, indicó.
De otro lado, Clelia Durant Caballero, subdirectora de Inteligencia y Prospectiva Turística de Promperú, señaló que el turismo y la gastronomía deben estar unidos, porque permiten diversificar la rica comida regional, sus bondades y productos; así como las manifestaciones culturales como la danza y la música.
El dato:
El turismo gastronómico se trabaja desde el 2006 con la marca Perú Mucho Gusto en diferentes ferias nacionales e internacionales.