La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) fue premiada el lunes 14 de diciembre en la Casa Blanca (Washington D. C., EE. UU.) como parte del programa 100,000 Strong in the Americas... 17-12-2015.

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) fue premiada el lunes 14 de diciembre en la Casa Blanca (Washington  D. C., EE. UU.) como parte del programa 100,000 Strong in the Americas, iniciativa creada por el Gobierno del presidente Barack Obama que tiene como objetivo incrementar las estadísticas en el número de intercambios estudiantiles entre los EE. UU. y sus socios en toda América. 

La ceremonia de premiación fue presidida por el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la secretaria de Estado, Roberta Jacobson, quienes agradecieron a las universidades americanas, entre ellas la USIL, por participar en la competencia número 7 de este programa, la cual fue auspiciada por la Association of International Educators (NAFSA), Partners of the America, la administración de la Casa Blanca y el Campus de la Mancomunidad de Puerto Rico. 

Esta competencia establecía que los participantes hábiles solo podían ser universidades de Puerto Rico que trabajaran en conjunto con una universidad socia en la región América. La USIL trabajó en esta competencia junto con su socia la Universidad del Este, presentando ambas instituciones el proyecto “Expanding Bidirectional Study Abroad through Long-Term Faculty Integration”.

La iniciativa de la USIL y la Universidad del Este establece mecanismos para desarrollar temas de investigación conjunta en el área de hotelería, turismo y gastronomía. Asimismo, estipula que dos alumnos y dos docentes de la USIL puedan viajar a Puerto Rico a realizar actividades de estudios e investigación respectivamente. 

Por parte de nuestra casa de estudios, la propuesta estuvo a cargo del Vicerrectorado Internacional a través de su coordinador de programas internacionales Cristhiam Domínguez Navarrete, quien refirió que este reconocimiento es una oportunidad única para consolidar a la USIL como un referente en la internacionalización de la educación.

Los proyectos premiados en la Casa Blanca recibirán una subvención económica específica que les permitirá financiar la generación de un mayor acceso en la educación en la región de las Américas. 
Este importante reconocimiento, que también fue entregado a otras siete universidades de Puerto Rico en colaboración con instituciones de Bolivia, El Salvador, Cuba, Colombia y Nicaragua. 

Cabe indicar que es la segunda vez que la USIL obtiene esta importante financiación, la primera referida fue ganada en cooperación con la Universidad de North Alabama y desarrollada durante este año. Además, USIL es la única universidad peruana que ha obtenido este importante reconocimiento del Gobierno de los Estados Unidos, el cual consolida su posicionamiento en la educación global como una institución líder en proyectos de cooperación educativa.