En el marco de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional 2015, llevadas a cabo en Lima

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) fue sede del evento “Ideas for Action (I4A): Global Young Leaders Dialogue on Financing the Sustainable Development Goals”, el pasado miércoles 7 de octubre en el Campus Gran Almirante Miguel Grau de La Molina. 

Esta iniciativa, auspiciada por el Grupo del Banco Mundial, la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania y la ONG Young Americas Business Trust (YATB), busca destacar la importancia de las ideas, inspiración y compromiso, junto con la iniciativa empresarial y el liderazgo de los que pronto asumirán la responsabilidad global y local para el desarrollo sostenible y la prosperidad compartida.

El evento fue inaugurado por el Sr. Daniel Diez Canseco Terry, vicepresidente de Emprendimiento de la USIL, quien destacó que la Universidad ha sido reconocida como la institución con mayor emprendimiento de la región, motivo por el cual los organizadores eligieron a la USIL para el lanzamiento de la siguiente convocatoria de I4A 2016. 

La presentación oficial de la competencia I4A estuvo a cargo de Jos Verbeek, asesor del Banco Mundial. Por su parte, Djordjija Petkoski, miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Negocios Wharton, destacó la importancia de los proyectos globales para lograr cambiar la realidad social del mundo.

“Las buenas ideas cambian al mundo y para ello les vamos a dar acceso para la versión digital del libro I4A (…). Léanlo, discútanlo en grupo y hagan que sus ideas potenciales sean ejecutables”, explicó Petkoski. Asimismo, animó a los jóvenes a preparar proyectos excelentes y a despreocuparse del dinero para los mismos, pues siempre habrá quienes quieran financiarlos. 

Como ejemplo del éxito alcanzado en las versiones anteriores, se destacó el proyecto ganador del tercer puesto del 2015, del Team Outcome, que estuvo a cargo de Eugenia Robles. Su proyecto “Disminución de la pobreza en las comunidades mineras del mundo a través del empoderamiento de las comunidades en el control de las regalías mineras: una aplicación para el caso peruano”, se pondrá en marcha gracias al financiamiento de esta competencia. 

Cabe destacar que este evento fue traducido a la audiencia de América Latina por el Sr. Luis Viguria, director ejecutivo de YABT, y transmitido en simultáneo a todo el mundo vía Internet. Además, contó con la participación de equipos de emprendedores de Mozambique, Etiopía, Hong Kong (China), Belgrado (Serbia), así como de los asesores miembros de Wharton Club, YABT, entre otros.