Trece estudiantes de Arte Culinario y Gastronomía destacaron con innovadoras esculturas de chocolate que promovían la biodiversidad del cacao regional.

La Universidad San Ignacio de Loyola obtuvo el primer lugar en la categoría estudiantil del concurso de esculturas del XVI Salón del Cacao y Chocolate Internacional 2025, realizado en el marco de nuestras Fiestas Patrias en el Centro de Convenciones de Lima.
La ganadora fue Alejandra Guizado Torres, estudiante de Arte Culinario, por su escultura de chocolate titulada “El Templado”, que rinde homenaje al cacao de la región San Martín y su biodiversidad.
El jurado, integrado por un experto de la Escuela de Pastelería de Italia, un especialista del Museo del Cacao y Chocolate de París, y dos docentes universitarios, valoró la creatividad, la técnica de elaboración y el concepto de cada obra.
Sandra Zubieta, decana de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL, destacó el compromiso de los alumnos por ser parte de este importante evento internacional que revalora el cacao como un producto bandera peruano.
“Cada uno de ustedes ha puesto su creatividad en este arte impresionante. Esperemos que en la próxima edición más jóvenes se sumen a estos esfuerzos por promover el cacao”, señaló.
Gran participación de la USIL
Trece estudiantes de Arte Culinario y Gastronomía de la USIL participaron en esta edición con innovadoras esculturas de chocolate, que permitieron impulsar el uso del cacao peruano en diversas presentaciones.
Gino Astupiña, alumno de Arte Culinario, afirmó que el proceso de preparación de su escultura le permitió mejorar y aprender nuevas técnicas de chocolatería, gracias al taller impartido por la universidad.
De igual modo, Brighit Vidal, estudiante de la misma carrera, agradeció la oportunidad de representar a la USIL en este concurso que fortalece su formación académica y profesional.
El dato
El XVI Salón del Cacao y Chocolate Internacional reunió a más de 570 productores de diferentes regiones del país, quienes durante cuatro días exhibieron la calidad y diversidad de sus productos.