El espacio fue creado con el objetivo de realizar investigaciones para el diseño de políticas económicas, públicas, sectoriales y sociales.

USIL inaugura primer centro de investigación en economía y políticas sectoriales a nivel nacional

La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad San Ignacio de Loyola inauguró el primer centro de investigación en economía y políticas sectoriales a nivel nacional creado por una universidad.

El Centro de Investigaciones Económicas y Políticas Sectoriales y Sociales (CIEPSS) fue creado con el objetivo de realizar investigaciones para el diseño de políticas económicas, públicas, sectoriales y sociales, bajo los principios de la economía social de mercado.

Para abordar los temas de sus líneas de acción, el centro se ha organizado en cuatro grupos de investigación: economía minera, economía de la energía eléctrica, economía pública y economía textil y de confecciones.

El CIEPSS es dirigido por el Mg. Víctor Josué Álvarez Quiroz y lo integran docentes, investigadores, personal administrativo, alumnos y egresados de las carreras de Economía, Economía y Finanzas, Economía y Negocios Internacionales.

Álvarez Quiroz explicó que, a través del CIEPSS, la USIL expondrá a la comunidad académica nacional e internacional sus trabajos de investigación relacionados a las ciencias económicas.

“La comunicación de dicha producción no solamente se efectúa a través de las publicaciones de artículos de investigación en revistas científicas de alto impacto de cuartil 1 indexadas en Scopus o Web of Science, sino también a través de la organización y participación en cursos, talleres, conferencias y congresos”, indicó.

A la fecha, el CIEPSS tiene varios trabajos en curso. Además de eso, sus miembros presentarán una conferencia sobre un paper publicado en The Electricity Journal, el cual analiza la relación entre el crecimiento económico y el consumo eléctrico en Perú.

Este estudio se realizó en colaboración con investigadores de la School of Business and Economics de la Vrije Universiteit Amsterdam y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma del Perú.

El CIEPSS también permitirá a los alumnos de pregrado enriquecer sus conocimientos en investigación cuantitativa y brindará apoyo a tesistas de pregrado y posgrado.

Adicionalmente, servirá de soporte investigativo a la Cátedra Konrad Adenauer de la USIL.

Como primer aporte a la Cátedra, el CIEPSS está formulando un proyecto de investigación para identificar a las empresas del sector minero peruano con mejores prácticas de ética en las diferentes dimensiones asociadas con sus operaciones.

El dato

El CIEPSS fue creado mediante resolución de Rectorado N.° 015-2023/G, el 15 de febrero de 2023.