Los estudiantes de USIL podrán elegir cursos en formato presencial o virtual, manteniendo la misma calidad y exigencia de siempre. Este es un punto de inflexión en la educación, ya que de esta manera los alumnos contarán con una flexibilidad y libertad que decenas de generaciones pasadas no tuvieron. Podrán organizar su educación de acuerdo con su ritmo de vida y no su vida en torno a su educación.
Los estudiantes decidirán al inicio de cada ciclo si llevarán su carrera bajo la modalidad “Presencial”, “Semipresencial” o “A distancia”. Además, contarán con profesores capacitados en la producción de contenido educativo virtual que trasciende los videos explicativos y las animaciones.
Aquellos que opten por inscribirse en la modalidad “A distancia” tendrán hasta el 80% de cursos virtuales y el 20% de cursos presenciales en las aulas de USIL. Mientras que en la modalidad “Semipresencial” podrán contar con hasta el 70% de sus cursos de manera virtual y el 30% de manera física en aulas.
Finalmente, con la modalidad “Presencial” los alumnos estudiarán el 80% de sus cursos asistiendo a clases de manera física y el 20% de sus asignaturas de forma virtual, desde casa o donde se encuentren. Pero, además, en caso de que algún curso presencial sea programado en un aula HyFlex, el alumno de USIL tendrá un beneficio adicional, ya que podrá decidir si asistir de manera física a la clase o conectarse desde donde quiera y tener una experiencia inmersiva online, aprovechando las más de 120 aulas HyFlex con las que cuenta la universidad.
Las tres modalidades cuentan con el respaldo del modelo USIL Onlife, que proviene del Manifiesto Onlife, elaborado con la contribución de expertos en educación de universidades como University College London, University of Oslo, University of Oxford, Sorbonne Universités, Erasmus University Rotterdam, Universidad de Torino y la University of Vienna, entre otros.
“Estas instituciones europeas desarrollaron lineamientos mundiales para la educación virtual y los hemos asumido como propios y es algo que no ha hecho ninguna universidad del país. Se trata de una estructura que se centra en el estudiante y aprovecha las herramientas virtuales sin soltar el foco en el alumno y que busca siempre la interacción. Es humanizar la educación virtual y romper con el paradigma de que el estudiante es el único responsable de su aprendizaje”, explica la directora académica de USIL, Erika Valdivieso.
Otra fortaleza de la propuesta de USIL es su modelo educativo, forjado a partir de los 25 años de experiencia que han sido canalizados en una forma única de enseñanza. “Nuestra forma de enseñar tiene que ver con nuestros pilares incorporados en los cursos que brindamos. Además, nuestro modelo cuenta con una parte muy importante que es la investigación formativa, es decir, incorporamos la investigación en el proceso de formación de los alumnos y no la dejamos para el último año de estudios. Esto se evidencia en que el método científico se encuentra de manera transversal en todos nuestros cursos”, señala Valdivieso.
La libertad para decidir cuándo ir a clases o conectarse a ellas, la seguridad de una calidad y exigencia educativa de primer nivel, contar con profesores digitales especialistas en la elaboración de contenido educativo virtual, participar del modelo de enseñanza a distancia desarrollado por importantes universidades europeas y recibir una formación basada en la investigación de manera transversal en todas las mallas son razones suficientes para que la fotografía de la educación cambie, para que la imagen que teníamos de cómo se enseña se modernice y evolucione, para que una nueva era de la educación inicie hoy gracias a USIL.