Programa de la Facultad de Ingeniería cuenta con el apoyo del Ministerio de la Producción y la Sociedad Nacional de Industrias.

USIL lanza EmprendeTech: Programa impulsa la innovación y el emprendimiento

La Facultad de Ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola, en colaboración con la Asociación Pro Bienestar y Desarrollo (Probide) y USIL Ventures, lanzó el programa de preincubación “EmprendeTech USIL” para impulsar la innovación y el emprendimiento en la comunidad universitaria.

Este programa busca que los estudiantes de la USIL se conviertan en protagonistas de sus proyectos, con una visión sostenible y global, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Javier Morán.

“Es necesario vincular nuestros proyectos con la competitividad y el desarrollo del país, donde aún tenemos estadísticas realmente bajas”, afirmó.

Según el Ranking de Competitividad Mundial 2024, Perú se ubica en el puesto 63 de 67 países, el peor desempeño histórico.

Pero, ¿cómo ser parte del EmprendeTech? Lourdes Tapia Núñez, coordinadora de proyectos de investigación, desarrollo e innovación de la Facultad de Ingeniería, destacó cuatro requisitos indispensables para inscribirse.

Los equipos deben estar conformados por dos a cuatro integrantes, liderados por un estudiante USIL matriculado en el ciclo 2024-II. Los otros miembros pueden ser egresados, docentes, estudiantes de otras universidades o institutos, o público en general.

Además, ningún participante puede estar en dos proyectos, y se recomienda tener un diseño o prototipo inicial para una evaluación exhaustiva.

La fecha límite de inscripción es el 30 de septiembre. Luego, las propuestas serán evaluadas en función de la innovación, modelo de negocio, impacto en el cambio climático y emprendimiento.

Los resultados se anunciarán el 2 de octubre. Los seleccionados pasarán por cinco fases hasta concretar sus proyectos: diagnóstico, bootcamp, mentorías especializadas, pre pitch y final demo day pitch.

Rossemery Escobedo, directora de Emprendimiento de Innovación de USIL Ventures, resaltó que este proyecto es un reto para la comunidad, buscando crear nuevas soluciones mediante procesos creativos y herramientas tecnológicas.

Avance de prototipos

Durante el lanzamiento del programa, se presentaron tres prototipos destacados desarrollados por estudiantes de la Facultad de Ingeniería, con el acompañamiento de sus docentes.

El “Diseño de un sistema alternativo de desinfección de microorganismos en jugo de naranja mediante tratamiento con luz UV-tipo C” fue desarrollado por Dajana Acuña Cáceres, Shirlley Mamani Loza y Emerson Campos Alminagorda.

El “Equipo para medir la estabilidad dimensional de tejidos de punto” fue realizado por Anghella Yaurivilca Patilla y Farés Miranda Acosta.

El “Brazo robótico de tres grados de libertad para la movilización y ubicación de botellas mediante un Gripper mecánico de dos dedos implementado en la planta agroindustrial de USIL en Pachacamac” fue creado por Andrés Vidal Quispe, Said Hernández, Daniel Fajardo y Daniel Gil.

Tras explicar el funcionamiento de sus inventos, los estudiantes agradecieron el asesoramiento de sus docentes: Luis Olivera Montenegro, Antonio Angulo Salas, Patricia Barrantes y José Oliden.

El evento también contó con la participación de Víctor Hugo Parra, director general de la Dirección Políticas y Análisis Regulatorio del Ministerio de la Producción, y Karen Montjoy, presidenta de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El dato

El equipo ganador recibirá 4000 soles para servicios especializados en incubación y su proyecto pasará al portafolio de USIL Ventures, con acceso a concursos de fondos del Estado.