Dispositivo es configurable por control remoto infrarrojo del mismo artefacto eléctrico.

A fin de contribuir a reducir los costos de energía eléctrica, investigadores de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) han creado un tomacorriente que minimiza el consumo de energía de artefactos eléctricos que están conectados y no se utilizan.

El invento, denominado “Tomacorriente configurable ahorrador controlado por control remoto infrarrojo”, es un dispositivo intermediario, entre el enchufe y la red eléctrica, que corta y reconecta la energía al artefacto eléctrico.

Su funcionalidad radica en que tiene la capacidad de grabar y regenerar códigos infrarrojos a fin de utilizar los mismos controles con los que ya se operan los equipos eléctricos para desconectarlos de la toma eléctrica.

Este innovador tomacorriente puede utilizarse en televisores, decodificadores de televisión, equipos de sonido, aire acondicionado, reproductores multimedia, entre otros artefactos que se mantienen en estado de espera mientras no están en uso.

De esta manera, el tomacorriente patentado brinda a los usuarios un mayor control sobre el consumo de energía, seguridad y una forma más conveniente de administrar sus dispositivos electrónicos.

En la actualidad, existen tomacorrientes que requieren un control remoto adicional para operar sobre el tomacorriente, aparte del control remoto que utilizan los equipos. Otros, requieren aplicaciones móviles o asistentes personales que necesitan conexión a internet.

El invento de los ingenieros de la USIL se diferencia porque utiliza el mismo control remoto del artefacto eléctrico y no requiere un equipo adicional, lo que simplifica la operación sobre el tomacorriente.

La obtención de esta patente representa un hito significativo en el compromiso de la USIL con la innovación sostenible, ya que mejora la eficiencia energética y ofrece al usuario una experiencia sin complicaciones.

El invento contribuye con los Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, específicamente al objetivo 9, el cual busca construir infraestructura resiliente, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

La patente de uso fue otorgada por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), mediante resolución N.° 001339-2023/DIN-INDECOPI, el 28 de junio de 2023.

El dato

Según la Agencia Internacional de la Energía, el consumo de los aparatos en modo de espera es responsable del 5 % al 10 % del total de la electricidad consumida en la mayoría de los hogares.