El reconocimiento fue otorgado por la organización Perú Sostenible, que agrupa a las empresas más importantes del Perú en el ámbito de la gestión sostenible.

USIL obtiene por novena vez el Distintivo Empresa con Gestión Sostenible

La Corporación Educativa San Ignacio de Loyola obtuvo el Distintivo Empresa con Gestión Sostenible (DEGS) por novena vez consecutiva, siendo la única institución educativa peruana en lograrlo.

En esta edición, la USIL superó su puntaje de los últimos cuatro años, destacando en las dimensiones de Gobernanza (88.89 %), Ambiental (84.10 %), Modelo de Negocio (81.12 %) y Social (80.19 %).

Juan Manuel Ostoja, gerente general de la Corporación Educativa USIL, destacó el compromiso con la sostenibilidad en todos los niveles de la organización, así como en formar estudiantes con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible del país.

DEGS2

Comentó que desde hace más de diez años se inició un trabajo para innovar en los procesos de gobernanza corporativa y en la gestión de aspectos sociales y ambientales.

Para el logro de una gestión sostenible, en la USIL se aplica un modelo que considera cuatro ejes de trabajo: 1) académica y de investigación, 2) ambiental, 3) social, enfocada en el Modo USIL, un programa institucional que se preocupa por el bienestar físico y mental de la comunidad educativa, 5) y un programa de becas y préstamos estudiantiles dirigido a jóvenes talentosos con dificultades económicas.

Tras recibir el distintivo EGS, Ostoja manifestó que es motivo de gran orgullo para la Corporación, porque confirma el compromiso de la institución con el desarrollo sostenible en beneficio de las personas y el planeta.

“Es un reconocimiento a toda la comunidad USIL por el esfuerzo que hacemos año a año en todas las áreas académicas y administrativas por incorporar la sostenibilidad, y un impulso para seguir brindando un servicio educativo de calidad e inclusivo”, señaló.

Acciones sostenibles

La universidad tiene un curso de sostenibilidad integrado en la malla curricular de todas las carreras, además de cursos electivos de gestión integrada de sostenibilidad.

Desde el 2018, la Corporación utiliza energía 100% renovable de fuente hidroeléctrica en todos sus campus, lo que ha evitado en estos años la emisión de más de 5814 TN de CO2.

También cuenta con una política de reciclaje que en los últimos tres años ha permitido reciclar más de 18 toneladas de papel​, más de 850 kilos de plástico​, más de 2450 00 kilos de aparatos eléctricos y electrónicos y más de ​300 litros aceite.

Este año, la Corporación también aprobó un nuevo Código de Ética, el cual destaca los derechos de inclusión, derechos humanos,  política de anticorrupción, regalos y donaciones, entre otros.

Estas acciones se enmarcan en el programa Campus Sostenible, que se desarrolla desde cinco ejes de acción: Construcciones Sostenibles, Consumo Responsable, Agua y Energía, Gestión de Residuos y Cultura y Aprendizaje.

Además, se desarrolla el programa Modo USIL, el cual promueve estilos de vida saludables entre los colaboradores y estudiantes.

Empresa con Gestión Sostenible (EGS)

Es una herramienta de gestión integral que evalúa y distingue aspectos ambientales, sociales, de gobernanza (ASG), a través de diferentes tipos de requerimientos: indicadores, programas y políticas, alineados a estándares y marcos internacionales de sostenibilidad.

EGS evalúa la gestión de los impactos de cada empresa a través de evidencias, compromisos y resultados, con base a cuatro dimensiones: gobernanza, ambiental, modelo de negocio e innovación y social.

Desde su creación, ha pasado de un enfoque de responsabilidad social a una mirada de sostenibilidad integral, con el objetivo de establecer la medición de la gestión para una mejora continua del sector empresarial peruano y posicionar la sostenibilidad en el centro de la estrategia empresarial para lograr mayor eficiencia y competitividad.