En mérito a su gran aporte en el campo de la investigación del Derecho y a su reconocida trayectoria jurídica, la Universidad San Ignacio de Loyola otorgó el grado de doctor honoris causa al jurista y catedrático de la Universidad de Navarra, Rafael Domingo Oslé.

La ceremonia se realizó el miércoles 20 de abril en el Aula Magna del Campus Arq. Fernando Belaunde Terry en La Molina, y contó con la asistencia del Fundador Presidente de la USIL, Lic. Raúl Diez Canseco Terry; el rector de nuestra casa de estudios, Dr. Ramiro Salas; el decano de la Facultad de Derecho, Dr. Martín Santiváñez, y diversas autoridades universitarias, así como alumnos.

En su discurso de apertura, el Dr. Ramiro Salas, destacó la capacidad y trayectoria de Domingo Oslé, quien aportará mucho a los alumnos de nuestra universidad. “En esta ocasión tenemos a una de las personalidades que hacen posible que la historia esté permanentemente en un estado de derecho”, explico el rector de la USIL.

Por su parte, el Lic. Raúl Diez Canseco Terry destacó el concepto del derecho global planteado por Rafael Domingo Oslé y citó que en la actualidad existe una institución que ejerce este derecho, la ONU, pero que al mundo le falta ser respetuoso con sus recomendaciones. Asimismo, dejó en claro que como universidad tenemos el reto de formar, fomentar, incentivar, motivar a los jóvenes a abrazar la carrera judicial, formando a los futuros jueces que la sociedad exige.

Del mismo modo, el decano de la Facultad de Derecho, Martín Santiváñez, destacó la buena formación recibida como alumno de Domingo Oslé en la Universidad de Navarra, quién le supo inculcar que la universidad es un instrumento para metas más altas, más justas y más nobles. Conceptos que sumados a los pilares de nuestra casa de estudios, hacen de la USIL el lugar ideal para la formación en Derecho.

En su discurso de agradecimiento, titulado “Gobernanza del orbe y derecho global”, Rafael Domingo Oslé destacó los fuertes lazos que lo unen a la USIL a través de la Facultad de Derecho, unidad académica de la que es consejero y consultor académico. “El buen hacer de su decano y claustro de profesores, me ha llevado al firme convencimiento que desde sus aulas y seminarios, se está liderando el profundo cambio jurídico que la sociedad peruana demanda”, indicó el flamante doctor honoris causa.

Además, propuso el concepto del derecho centrado en la dignidad de la persona humana, “verdadera protagonista del Derecho en todas sus dimensiones", lo que ha llevado a la sociedad a institucionalizar un nuevo contrato social global.

Distinguida trayectoria
Rafael Domingo Oslé es profesor de leyes, profesor investigador del Instituto de Cultura y Sociedad (ICS) y fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra (España). También es profesor adjunto de Leyes y Francisco de Vitoria Senior Fellow del Center for the Study of Law and Religion de la Emory University (EE.UU.) Es conferencista, ha escrito libros y publicado artículos en diversos diarios de España y el extranjero, entre otras colaboraciones.