En una solemne ceremonia, realizada el pasado miércoles 3 de febrero, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) incorporó a su claustro académico con la distinción de doctor honoris causa al excelentísimo presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, en mérito a su destacada trayectoria política y su apoyo a los proyectos que promueven el entendimiento y la reconciliación de los pueblos.

La ceremonia fue presidida por el fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry; el presidente del Consejo Consultivo Internacional de la USIL, embajador Allan Wagner Tizón; el ministro de Educación, Jaime Saavedra; el secretario general de la universidad, Augusto Sotomayor, y el gerente general de esta casa de estudios, Juan Manuel Ostoja.

El embajador Wagner encabezó las intervenciones de la noche, destacando el rol protagónico del presidente Erdoğan en el desarrollo de la educación en Turquía, incrementando en más del doble el número de universidades públicas y privadas en el país. Asimismo, expuso el interés de la USIL por establecer alianzas estratégicas con universidades de Turquía a fin de promover el intercambio académico y cultural entre estudiantes peruanos y turcos.

Por su parte, el secretario general de esta casa de estudios, Augusto Sotomayor, leyó la Resolución de Rectorado que otorga la máxima distinción de la USIL al presidente Erdoğan y expuso ante el auditorio los reconocidos méritos y la destacada trayectoria política del homenajeado, quien antes de ser el máximo gobernante de Turquía se desempeñó como primer ministro (2003-2014) y alcalde de Estambul (1994-1997).
Por su parte, el fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, expresó el gran parecido entre las naciones del Perú y Turquía que poseen sus raíces históricas en poderosos imperios de la antigüedad, además ambos países hoy luchan por modernizarse y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Asimismo, expresó el deseo de las autoridades de la USIL por formar alianzas de cooperación educativa con universidades de Turquía.

“Esta nueva alianza de civilizaciones entre Turquía y el Perú implica apostar por la cooperación y el respeto, la amistad y la esperanza, el intercambio de la educación y el desarrollo de la tecnología conjunta. No existe nada más importante para nuestros pueblos que la cooperación educativa”, señaló el fundador presidente de la USIL.

Durante su discurso como flamante doctor honoris causa de la Universidad San Ignacio de Loyola, el presidente Erdoğan agradeció a las autoridades de esta casa de estudios por la distinción otorgada y expreso también su deseo de forjar las relaciones entre su país y el Perú, con especial referencia en el tema educativo. Asimismo, explicó sobre la diplomacia humanitaria que Turquía promueve en el mundo.

“En los últimos años, hemos acogido a más de 2.5 millones de refugiados procedentes de Siria e Irak, lo que ha significado un gasto superior de más de 9 mil millones de dólares para Turquía. Nosotros tenemos una política de puertas abiertas para apoyar a nuestros hermanos que huyen de la guerra, pues más que una carga, creemos que es nuestro deber como seres humanos acogerlos. Con ello, Turquía ha dado las claves para promover en el mundo una diplomacia humanitaria”, indicó el gobernante turco.