Sartén con cavidades cóncavas para la formación del tacu tacu peruano

Dos nuevos inventos desarrollados por investigadores de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) han logrado ser patentados, consolidando así su destacada posición en el ámbito de la investigación y desarrollo tecnológico en el país.

La primera patente se ha concedido a la Carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería por el “Dispositivo de recuperación de artefactos submarinos”.

Este dispositivo permite rescatar artefactos submarinos mediante la activación programada de un dispositivo de flotación. Además, comunica la ubicación del artefacto una vez que emerge y utiliza alarmas audiovisuales para facilitar su recuperación, reduciendo el tiempo de búsqueda y recuperación.

dispositivo de recuperación de artefactos subarinos

Sobre todo, minimiza el peligro para el personal involucrado en el rescate, como los buzos, que casi siempre deben sumergirse en busca del artefacto.

La segunda patente ha sido otorgada a la Carrera de Arte Culinario de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía por la “Sartén con cavidades cóncavas para la formación del tacu tacu peruano”.

Este novedoso dispositivo de cocina, que se sitúa en el campo técnico de equipos de cocina no electrónicos para freír y formar el tacu tacu al mismo tiempo, consta de una sartén con cavidades cóncavas y dimensiones específicas que simplifican la elaboración de este plato tradicional peruano.

Su tapa y base formadora, unidas en un extremo por un sistema similar a una bisagra, permiten abrir y cerrar ambas partes usando los mangos del extremo opuesto de la base y tapa, los cuales estarán recubiertos para evitar que el usuario se queme en la manipulación.

Esto posibilita que el usuario logre la forma tradicional del tacu tacu y la costra externa sin requerir una destreza culinaria, minimizando así los riesgos de accidentes asociados a la manipulación inadecuada de equipos de cocina.

La Dra. Ana María Muñoz Jáuregui, vicerrectora de Investigación, destacó que las patentes recién obtenidas refuerzan el compromiso continuo de la USIL con la innovación y el progreso en áreas fundamentales específicas, como la ingeniería y la gastronomía, que tienen un impacto positivo en la sociedad y la economía del país.

Es importante resaltar el soporte de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual (OTTPI) en el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación del ecosistema de patentes en la USIL.