• El Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Cosmética (CITIC) de USIL presentó ante Indecopi novedosa patente de jabón de polvo compactado.
  • Sirve para una sola lavada de manos, por lo que no puede ser compartido ni deja residuos.

Investigadoras del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Cosmética (CITIC) de USIL presentaron ante Indecopi una novedosa patente de jabón de polvo compactado de una sola dosis, elaborado sin utilizar agua, que además de eliminar gérmenes y bacterias, hidrata y suaviza las manos.

El jabón unidosis es una innovación del jabón de tocador común que existe en el mercado, el cual puede ser reusado varias veces y por varias manos. El jabón unidosis, en cambio, se presenta en forma de pastillas para un solo uso.

Las investigadoras del CITIC, Luciana de la Fuente, Ana Maria Muñoz y Patricia Lozada, autoras de la patente, explicaron que el producto se disuelve en menos de 30 segundos al contacto con el agua, tiempo suficiente para asegurar una buena limpieza y protegernos de infecciones y enfermedades de origen viral o bacteriano.

A diferencia de los jabones comunes hechos a base de álcalis, aceites, amonio y resinas, que dejan residuos de detergente en las manos, el jabón unidosis es una sola pastilla que sirve para una lavada de manos, por lo que no podrá ser compartido y no dejará residuos.

La presencia de detergentes en los jabones produce la eliminación no solo de bacterias y virus, sino también de la grasa natural que protege la piel, produciendo de forma inmediata, a mediano o largo plazo, el resecamiento de las manos.

“La fórmula que hemos presentado contiene activos y aceites naturales que hidratan y suavizan las manos, disminuyendo el daño ocasionado por el lavado continuo y por otros jabones convencionales que contienen detergentes y tensoactivos”, explicó la química farmacéutica Patricia Lozada, coordinadora e investigadora del CITIC.

El nuevo jabón es viable comercialmente, ya que en la actualidad existe una fuerte tendencia de sostenibilidad medioambiental y al uso racional del agua —hoy llamada oro azul—, cuya escasez será el problema del mundo hacia el 2030.

La especialista sostuvo que el futuro de la industria cosmética es contar con productos libres de agua en su composición y despertar la conciencia del consumidor sobre la prevención en salud y cuidado del medioambiente.

La reducción del tamaño de presentación reduce el uso de envases de plástico y, por consiguiente, reduce el espacio de almacenamiento en comparación al de un jabón convencional. 

Cabe destacar que el equipo que trabaja en esta patente está conformado por mujeres científicas, quienes, por su trayectoria profesional, conocen en profundidad los temas de salud y los procesos industriales de productos del consumo masivo y el conocimiento de la problemática medioambiental.