En el marco de los 20 años de la Operación Chavín de Huántar, el más espectacular rescate realizado en América Latina, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) realizó, el lunes 12 de diciembre en La Molina, un homenaje especial de reconocimiento a los héroes que participaron en esta operación.
La ceremonia de distinción contó con la participación del presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; el ministro de Defensa, Jorge Nieto; el fundador presidente de la USIL, Lic. Raúl Diez Canseco Terry; la presidenta ejecutiva de esta casa de estudios, Luciana de la Fuente de Diez Canseco; el vicealmirante AP (r) Luis Giampietri Rojas; el general EP (r) José Williams Zapata; el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani; y el rector de la USIL, Dr. Ramiro Salas, entre otras autoridades e invitados.
En su discurso, el presidente Kuczynski destacó la valentía de los comandos que participaron en la Operación Chavín de Huántar y señaló que “vivir en democracia tiene un objetivo, y es prosperar y vivir en un país de respeto. Y eso es lo que estamos buscando”. Asimismo, dejó en claro que el Gobierno reconoce el sacrificio de los comandos de Chavín de Huántar, y que siempre serán respetados por eso. “Los vamos a seguir apoyando, de todas maneras”, indicó.
Por su parte, el fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, recordó el triste momento vivido el 17 de diciembre de 1996. “Esa noche se inició un capítulo oscuro en nuestra vida republicana. Los terroristas plantearon negociar, pero esto no se puede bajo el chantaje, ni el terror. Cuatro meses más tarde esa pesadilla culminó gracias a una acción valerosa de los hombres que nos acompañan esta noche”, señaló.
“Queremos rendir un justo y sincero homenaje, a un acto heroico que devolvió al Perú la confianza y la fuerza para luchar, precisamente, por su libertad, democracia y por sus valores patrios”, dijo, por su parte, el rector de la USIL, Dr. Ramiro Salas.
Un homenaje a los héroes peruanos
Antes de iniciar el acto de reconocimiento a cada uno de los artífices de esta hazaña militar, la USIL presentó un video sobre el soldado “Felipe”, héroe anónimo de la Batalla del Alto de la Alianza (Tacna) durante la Guerra del Pacífico, y cuyo cuerpo fue encontrado recientemente por la arqueóloga Milena Vega Centeno. “Felipe es el símbolo de todos aquellos héroes anónimos a los que aún no hemos rendido ese merecido homenaje y que gracias a ellos hoy somos una nación libre y soberana”, dijo el Lic. Raúl Diez Canseco Terry.
Acto seguido, como parte de la ceremonia, se brindó un reconocimiento especial al arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, quien tuvo una participación decisiva como mediador en esta operación de rescate, y brindó apoyo espiritual a los rehenes, a sus familiares, y a los terroristas.
“Quiero, en primer lugar, dar gracias a Dios que a través del papa Juan Pablo II, quien me convocó a esta tarea sumamente delicada. Y puedo decir que en la experiencia que me tocó vivir, se rezó mucho. No hay que dejar de lado la acción de Dios, que junto con la eficiencia de los comandos de Chavín de Huántar, hizo muchos pequeños milagros, y salió una operación brillante”, indicó.
Acto seguido, la mesa de honor rindió un merecido reconocimiento al vicealmirante AP (r), Luis Giampietri Rojas, por su importante participación antes y durante la Operación Chavín de Huántar. Visiblemente emocionado, indicó que le era muy grato haber contado con la presencia de un presidente de la República, después de 20 años de espera.
“Memorias trágicas se agrupan en mi mente, y recuerdos dolorosos de los que ya no están con nosotros. En estos 20 años, 14 de nuestros comandos han muerto ya, sabiéndose injustamente acusados de cómplices y no testigos, por la muerte de un terrorista. Mi respeto a los caídos en la operación: al héroe nacional, comandante Juan Valer Sandoval; al héroe nacional comandante Raúl Jiménez Chávez”, señaló el vicealmirante Giampietri. Asimismo, agradeció al presidente Kuczynski por asistir a este homenaje y a la USIL por organizarlo.
Durante la ceremonia, se otorgó una distinción especial a los héroes que participaron de esta hazaña. A su turno, el general EP (r) José Williams Zapata, exjefe de la Operación Chavín de Huántar, fue reconocido por su admirable trabajo al frente de esta acción militar.
“A nombre de los comandos que participamos en la operación de rescate de rehenes Chavín de Huántar, es muy grato agradecer a la Universidad San Ignacio de Loyola, y a su fundador presidente Raúl Diez Canseco Terry, por organizar este significativo homenaje que identifica a la sociedad con sus Fuerzas Armadas. Esta operación fue la respuesta a la que tiene derecho toda nación que es agredida en la integridad de sus ciudadanos”, dijo el general EP (r) Zapata.
Por último, el fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, clausuró el evento resaltando el valor de la libertad, inherente al ser humano, y que uno empieza a valorar cuando le es arrebatada.
Ver galería de fotos: