El evento destacó los logros en producción científica de sus investigadores y asistentes de investigación.

USIL reconoce a investigadores destacados de 2023

La Universidad San Ignacio de Loyola reconoció a sus investigadores y asistentes de investigación que destacaron por su producción científica en 2023. El evento se realizó con la participación de autoridades académicas de la universidad.

Akram Abdul Hernández Vásquez y Vicente Aleixander Benites Zapata fueron reconocidos por ser los investigadores con mayor producción científica en 2023, y Adrián Hernández Díaz por ser el investigador con mayor índice H.

En la categoría asistente de investigación, Gabriel Enrique de la Torre Picho y Alí Kassab Córdova fueron premiados por su destacada producción científica. De la Torre también fue distinguido por tener el mayor índice H entre los asistentes de investigación.

En cuanto a las unidades de investigación, se premiaron dos con la mayor producción científica: la Unidad de Investigación para la Generación y Síntesis de Evidencias en Salud, liderada por Vicente Aleixander Benites Zapata; y la Unidad de Revisiones Sistemáticas y Meta-Análisis, dirigida por Adrián Hernández Díaz.

El premio al proyecto de investigación con fondo externo en 2023 fue otorgado a la Mg. Patricia Lozada Huancachoque, quien participó como coinvestigadora en un proyecto ganador del fondo concursable de Prociencia "Concurso de Proyectos de Desarrollo Tecnológico 2023-03".

Durante la ceremonia, la Dra. Ana María Muñoz, vicerrectora de Investigación, resaltó la calidad e impacto de las publicaciones, subrayando su importancia para que la USIL se mantenga en el segundo lugar en el indicador de investigación en el ranking Scimago por dos años consecutivos.

El Dr. Iván Best, director de Gestión de la Investigación, destacó la investigación como pilar fundamental para la USIL y motivó a los investigadores a continuar con su valiosa labor, contribuyendo al prestigio y reputación académica de la universidad.

Este reconocimiento refleja el compromiso de la USIL con la excelencia académica y científica, y su dedicación a fomentar un entorno de investigación sólido que beneficie tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general.

Entre las autoridades presentes estuvieron la vicerrectora académica, Dra. Erika Valdivieso; la directora de Investigación Académica, Edith Soria; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Ricardo Losno García; y la directora de Medicina humana, Dra. María Mercedes Saravia.